Páginas

9-10-2016 GRAN ROQUE- CAYO FRANCISQUI


9-10-2016 GRAN ROQUE

 TRAMITES DE ENTRADA AL PARQUE

A primera hora pasamos por la farmacia para cambiar dinero, es el único lugar del pueblo que posee efectivo, nos dan 80.000 bolívares por cien dólares. El cambio en el continente puede llegar a los 1200 por dólar, una autentica salvajada.
Con la mochila convertida en monedero,  repleta de billetes y con la sensación de haber atracado la diligencia, vamos a inmigración, nos preguntan porque tantos días navegando desde Grenada, les comentamos que nos detuvimos en la Blanquilla  para descansar y conocer la isla, la chica queda mirándonos fijamente sonríe y dice que todo bien, pagamos 9000 bolívares, 4500 por persona.


EL TEMA ESTA SERIO

"EL TEMA",   100 DOLARES=80.000 BOLIVARES

AL CAMBIO 10 DOLARES, COMO VEIS EL MONEDERO QUEDA EN RIDICULO TOTAL.
Aquí nos informan que la máxima estadía en el archipiélago es de 15 días, si pasan estas dos semanas y quieres quedarte has de pagar la totalidad de la tasa, aproximadamente 90 dólares por cada día de más, una gran locura gubernamental.                 
En una taquilla al lado del aeropuerto, nos hacen el cálculo para la tasa de entrada al parque natural, la eslora, las toneladas y un coeficiente dan la suma de 65.935 bolívares, al cambio unos 80 dólares, nos comentan que hemos de pasar por la guardia nacional para que nos sellen el documento y por la oficina de información del parque.
En el cuartel de la guardia nos reciben correcta y amablemente, nos hacen cuatro preguntas y sellan.

TASA DE ENTRADA AL PARQUE

LA GUARDIA NACIONAL





A pocos metros  está la oficina del parque, una mujer con la ecología y el lema de preservemos Los Roques por bandera, nos informa de lo que se puede hacer y los lugares que podemos visitar, dejando bien claro que en las zonas de protección integral está  totalmente prohibido desembarcar, fondear o cualquier actividad.
El fusil submarino está totalmente prohibido, la captura de langosta también, los botutos  (caracola gigante), están en peligro de extinción, a nosotros ninguna de estas prohibiciones nos parece mal.
Los locales nos comentan que para consumo propio podemos capturar langostas y alguna caracola .
Nos hace entrega de un mapa y un folio informativo deseándonos buena estancia.
El mapa es una fotocopia de pésima calidad, donde quedan reflejados los distintos cayos y sus regulaciones.
A pesar de lo engorroso que pueden parecer todos los trámites, a nosotros nunca nos dejó de parecer curioso,interesante y divertido.


CONOCIENDO EL PUEBLO Y SUS GENTES

 Con los deberes hechos nos vamos a celebrar nuestra llegada, las cervezas a 1000 bolívares nos saben a gloria y con el hambre necesaria nos vamos a un kiosco y probamos las famosas arepas venezolanas, especie de empanadilla con masa de maíz rellena de lo que más te guste, el precio 2000 bolívares, menos de 2,5 dólares, riquísimas por cierto.




EL QUIOSCO DE MARIA

PARA PAGAR 2,5 DOLARES, !!TODO UN TRABAJO!!
El pequeño y pintoresco pueblo no deja de sorprendernos, sus casas, la mayoría posadas, están decoradas muy alegres, por sus calles sin asfaltar solo transitan el camión de las basuras, el de la electricidad y la ambulancia, sus gentes muy acostumbradas al turismo son amables y atentas, y a resaltar la tremenda luz que hay entodos sus rincones, aqui el sol reflejado en estas somera aguas impregna de alegria hasta el alma de los difuntos.






La limosna o pedigüeños que hemos encontrado por todas partes aquí no existe, nadie intenta venderte nada y a los pocos minutos de andar por las calles te sientes como en el barrio de toda la vida.
Los habitantes a pesar de las duras necesidades y actual situacion economica del pais, muestran sinceras sonrisas y una filosofia de vida digna de ser impartidas en las universidades.
Y con el internet gratis del gobierno bolivariano comunicamos con nuestros amigos, en el face encuentro un mensaje de Román, íntimo amigo y compañero inseparable en mi época de windsurfista, me comenta que tiene unos amigos, dueños de una de las posadas, que pasemos y les demos recuerdos de su parte.
Y allá que vamos, la dueña del establecimiento la sra. Neli  y su hijo Arjuna regenta la posada El Canto De Las Ballenas, precioso local donde sirven exquisitas comidas, su fama ha traspasado fronteras y es uno de los locales que más trabaja de la isla.
Charlamos de todo un poco y sin esperarlo nos invitan a comer con ellos, son aventureros de nacimiento y han recorrido medio mundo, sus anécdotas nos hacen reír y comentan que la desalinizadora del pueblo esta averiada, el paso del huracán Matías, destrozo la toma de mar, se encuentran sin agua y tienen un verdadero problema.





Con tal de ser útiles y sobre todo agradecidos les ofrecemos unos bidones de nuestro esplendoroso manantial, les traeremos 100 litros para al menos servir a los clientes alojados.
Salimos de la posada, sin tiempo de asumir lo que estamos viviendo en estos dos escasos días que llevamos en la isla.
Matías paso muy lejos de los Roques, pero a los dos días, envió un mar de fondo que hizo verdaderos destrozos, se llevó el muelle comercial donde atracan los barcos que aprovisionan la isla, el pantalán de los guardacostas, la desalinizadora, y causó daños a varias embarcaciones.
Una mañana nos levantamos con el espiritu explorador, agarramos el dinghy y vamos a ver  Cayo Madrisqui, su orilla norte parece estar encendida, ¡!hasta el aire está contaminado de color turquesa!!, el contraste con las aguas más profundas de un azul intenso, nos deja sin respiración. Nos bañamos y paseamos por su desierta playa. 
La euforia invade nuestros cuerpos y por unos minutos olvidamos nuestra edad y condicion, dejamos que la inmensa alegria corra junto a nosotros y sin ser conscientes del momento acabamos convertidos en adolescentes, tambien denominados felices o' happys.








COMO NIÑOS, CORRIENDO DETRAS DE LOS CHARRANES
Desde que llegamos nuestra curiosidad por ver el barco de las provisiones ocupo gran parte de nuestros pensamientos, y llego el dia, por suerte puede amarrar en un muelle provisional que han construido, trae agua y combustible, nosotros esperábamos las frutas y verduras pero este no las trae, nuestra curiosidad continua viva.

MUELLE PROVISIONAL,  !!QUIEN SABE SI PARA SIEMPRE!!
 El internet gratis se avería y en el cibercafé, 0,20centimos de euro la hora, logramos mantener  el contacto con el Vitamina, les explicamos que estamos encantados y se puede venir sin problemas, quedamos que en una semana parten hacia los Roques.
Y amanece de nuevo, como misión hacer agua dulce para la posada, el viento ha girado al SE., y las olas hacen dar saltos al dinghy, llenar los 5 bidones se convierte en un complicado trabajo, estamos casi una hora dando botes pero la misión vale la pena.


Para celebrar tanta emocion nos vamos a comer a un pequeño bar y por unas milanesas de pollo, ensalada,  patatas fritas con un refresco de medio litro y un café, pagamos 17 dólares, 15000 bolívares, nada caro y todo muy rico.
La tarde nos la tomamos para no pecar de trabajadores, libre, y a bordo del Golden nos dedicamos a leer y escribir, a nuestro querido velero también le gusta el lugar, el agua ligeramente más fresca que en el Caribe, logra que la vida no se adhiera al casco tan rápidamente.

SERVICIOS MEDICOS DE VENEZUELA
Mi amor lleva semanas con un problema en la boca, parece una alergia, pero ya la preocupación no cabe en el bolso y preguntamos por un médico, María del quiosco de las arepas nos comenta que en el ambulatorio la miraran totalmente gratis.
Nos reciben de lujo y en cinco minutos la doctora  está atendiéndola, el diagnóstico es una pequeña infección en las encías, le hace una limpieza y le comenta que no lo puede dejar, que pase en unos días.
Como bien dijo María, la visita es totalmente gratuita, esto me recordó nuestra España y el jaleo de los inmigrantes, la seguridad social etc…. .
Al margen de politiqueos, creemos que la salud debería ser un bien garantizado para cualquier persona en cualquier lugar, sin importar  condición social o procedencia.
No siempre se acude a un medico para buscar un subsidio o para una excusa laboral.

EL BAR DE LA PLAZA


EL AMBULATORIO

Y otro dia que metemos en la mochila de nuestras vidas, que por cierto si la hubiesemos de facturar para volar, no tendriamos dinero para pagar el sobrepeso,
Aunque por otro lado, nunca imaginamos que se podian llevar tantos kilos, con tan poco esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario