Páginas

28-10-2016 CAYO PIRATA Y LOS PESCADORES


28-10-2016   CAYO PIRATA Y LOS PESCADORES

Después de una breve charla con Ignacio y Susana vamos a nuestros deberes, hacer la reentrada al parque.
Nuestro problema ahora son los bolívares, estamos a final de mes y ha llegado el cargamento de alimentos que el gobierno reparte a precios regulados y económicos, todo el mundo ha gastado el efectivo y pasamos la mañana buscando alguien que nos cambie,  resultado negativo.
Cuando todo parece destinado a no encontrar la moneda local, Oscar me dice que en la plaza me cambiaran y posiblemente a mejor precio que en la farmacia.
En la plaza pregunto por el sr.X, lo encuentro en una mesa jugando al domino, me comenta que está ocupado y que a la tarde podremos hacerlo, sin tiempo a pensar en la ocupación del sr X, un chaval que está también en la misma ocupación (jugando al domino), dice que me cambia ahora mismo y a 900X1, en menos de media hora tengo los 270.000 bolívares, 300 dólares .

CASI UNA HORA CONTANDO BILLETES

UNA BARBARIDAD DE 300 DOLARES
Sin contratiempos hacemos la nueva entrada y me dicen que esta es la última renovación, si queremos seguir en el parque, habremos de ir al continente para hacer la entrada legal al país.
En inmigración me comentan que el próximo dia 15 de noviembre, habilitaran una capitanía en el Gran Roque, evitando tener que visitar las peligrosas costas venezolanas. Esperemos sea cierto y todo el que quiera visitar este maravilloso paraíso pueda hacerlo sin  tomar esos riesgos.
Y surge una invitación difícil de rechazar, es a través del sr. Jose Duran máximo responsable del cuidado del parque, nos invita a un snorkel en la parte de barlovento del Gran Roque.
Una experiencia difícil de olvidar, con 25 mts de profundidad la visión del fondo es perfecta, a nuestro alrededor un gran banco de caballas nos toma como protectores, no muy lejos cuatro grandes barracudas vigilan los movimientos y esperan su oportunidad para ejercitar las mandíbulas, muy poco acostumbrados a nadar entre ellas no les perdemos ojo, ellas ni se inmutan y sus miradas parecen decir que estamos en propiedad privada.
Este es un lugar obligado para el diving, aquí hace unos años hundieron un velero que apareció sin tripulación y después de reflotarlo varias veces decidieron hacerlo definitivamente vivienda para peces, la fauna encontró refugio en el y hoy se pueden ver peces loros de mas de un metro en su interior. 
Después de este espectacular momento, Duran nos comunica que vamos a Cayo Pirata, se efectúa una pesada de langostas, aquí hay un campamento de pescadores y es el lugar oficial para la venta de los antenudos.
Como todos los cayos que hemos visto hasta ahora, aquí la luz es para envasarla y llevártela de recuerdo, uno no puede dejar de sentirse vivo y resulta muy complicado querer expresar estas emociones que llegan desde la vista y se hunden en el corazón.
Los pescadores tienen las langostas cautivas en nansas, cuando desde Venezuela viene alguna lancha para comprarlas se celebra esta pesada,  aquí acuden las autoridades pertinentes, dícese los guardacostas y los responsables del parque, se controla que los bichos tengan la medida adecuada y posteriormente se venden.
Salimos de la pesada con cuatro enormes langostas regaladas por los pescadores, las gracias quedan cortas para tan tremendo obsequio.






GUATEMATE EL POETA- CANTANTE- PESCADOR, TODO UN TIPO













El lugar no deja de ser curioso, tanto sus pobladores como las viviendas reflejan otra forma de apañar la vida, donde la naturaleza rige el día a día sin poner mas prisa que la del recorrido del sol.
La sensación reinante es que el tiempo dejo de correr hace treinta años, todo un encanto que nos lo llevamos puesto, damos por buenísima la invitación y nos vamos con cuatro langostas y un extraordinario gusto de alma.

LOS VERDADEROS AMOS DEL LUGAR

Y para mañana ya hay plan, el Vitamina viene con curiosidad y ganas de ver cayos, nos sumamos a esas ganas y  decidimos que mañana vamos con ellos a Francisqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario