Páginas

19-10-2016 GRAN ROQUE, "EL REPOSTAJE"


19-10-2016 GRAN ROQUE

Y llega un momento muy esperado, nuestros bidones de gasolina están al mínimo y queremos repostar, los chicos de guardacostas nos dijeron que ellos son los encargados de servir el combustible y no habría ningún problema, el horario es de 6am. a 7 am., y de 2 pm. a 3 pm..
Todas las mañanas hemos visto a las innumerables lanchas de pesca y paseos ir al repostaje, hoy nos toca tener el privilegio de poner combustible fuera del sistema mundial del control sobre los precios de los derivados del petroleo.
A las 6:30 am., estoy en la cola de la estación de servicio, a pesar de la cantidad de bidones a llenar, (hay quien usa de 200l) el servicio es rápido, lo negativo es el transporte hasta el dinghy, pues la gasolinera no tiene muelle está situada en tierra firme, y no hay ni muelle ni pantalán para el dinghy.
Los días de olas convierten el acto de repostar en una verdadera prueba de fondeo para el dinghy.
Todo el que visita Venezuela, se queja de lo "quejable", y nada que objetar, pero aun nadie me hablo de esta, personal opinion, sobre los precios del combustible.
El Sistema Bolivariano ha logrado aunque sea su única victoria, desbancar lo "desbancable", al infinito y todopoderoso lobby del petróleo.
¿Sabran dios y las otras deidades del universo, el motivo de tales razones¿.

ESTO ES CADA MAÑANA Y MEDIODIA

Lleno 40 litros y pago 100 bolívares, al cambio 0,12  dólares, o lo que es lo mismo 10 céntimos de euro, !!!! si, si!!!!, eso que estáis pensando es lo mismo que pensé yo, una barbaridad venezolana incomprensible.
Del gasoil, me dicen que no se encargan ellos, he de subir un poco más arriba en las instalaciones, cuando llego al sitio el encargado muy amablemente me comenta que aún están bombeando desde el barco y que hasta mañana no pueden servirme.
Con la alegría del repostaje nos vamos a celebrarlo, en esta ocasión sin cervecita, pues repetimos destino, vamos en el dinghy a la isla de Madrizqui,  apenas hay media milla y su playa no posee servicio alguno, tampoco le hace falta.
Aquí si el que llega  no se conforma con pertenecer al mundo de la luz turquesa,( por mas chiringuitos playeros o servicios le den), nunca alcanzara esa sensibilidad tan humilde y sencilla de amar lo invisible, intocable  e invalorable.
Creo que a Dios se le olvido poner un mandamientos mas en aquellas tabletas de piedra que entrego a Moises, el onceavo que bien podría decir: no destrozaras todos los parajes naturales del planeta. 
Caminando veo un intento de urbanizar el pequeño cayo, pero todo está abandonado, debajo de un árbol ( con muy buena sombra ) veo a un señor en una hamaca, me presento y le pregunto por la urbanización, sin muchas ganas  me responde que el gobierno lo expropio y ahí quedo todo.
Me despido dándole las gracias por la información y  continua vigilando las instalaciones desde su hamaca, envidiable el puesto de vigilancia del buen hombre.
Por los nombres que leímos en algunas de las cabañas, creemos que era capital extranjero, imaginamos que a Chavez no le hacia ninguna gracia y expropio.
Si permiten la urbanización de estos cayos, este parque moririá para ser uno más de los engendros hotelero- turístico que tanto abundan en los trópicos.

CAYO MADRIZQUI Y SU LUZ


INSTALACIONES Y EQUIPOS ABANDONADOS
LAS ATIBORRADAS PLAYAS, (DE BLANCAS ARENAS)

LAS PLAYAS HASTA LA BANDERA!!!!!!,  DE TURQUESA Y AZUL



Desde que la crisis azota Venezuela, aquí en Los Roques el turismo ha perdido todo el auge que en su día tuvo, todo el mundo se queja de lo mismo y la opinion es unánime, este gobierno está arruinando el país.
En un principio era un pueblo de pescadores, poco a poco el turismo fue ocupando sitio y la pesca quedo en segundo plano, de hecho la mayoría de embarcaciones locales son lanchas a motor dedicadas al transporte de turistas entre Gran Roque y los distintos cayos, no es nada raro ver en uno de los apartados cayos, un par de turistas debajo de una sombrilla, con la heladera de hielo a sus pies pasando el dia.




PANTALAN PARA RECOGIDA DE TURISTAS AL LADO DEL AEROPUERTO
Por ahora hemos visto que los viernes, el aeródromo no deja de recibir avionetas, la mayoría son ricos venezolanos que vienen a pasar el fin de semana, el vuelo desde el continente dura 45 minutos, un paseo.
También nos comentan que cuando en Venezuela hay manifestaciones, las avionetas privadas no las dejan volar, aquí en los Roques es otro descalabro, pues vienen la mitad de turistas, el desánimo se apodera del pueblo durante los días que permanece la prohibición.
Según dicen, el gobierno evita así el traslado de personas a las manifestaciones, otra locura mas.
Por la tarde vamos a la carnicería  a comprar fruta y verdura, la que queda está más bien maltrecha, así que esperamos la llegada del otro barco.
El local tiene aire acondicionado, pero aquí los productos no son los de plástico perennes, maduran en días y si no se venden, su destino es la basura.

RECIEN LLEGO EL BARCO Y YA HAY CAJONES VACIOS

SIN LUZ

Al atardecer damos otra agradable vuelta por el pueblito y las calles están repletas de gente tomando la sombra, detalle que me hizo recordar mi tierra natal y la costumbre de sentarse afuera de las casas para ver pasar gentes y horas frescas.


AQUI UN BINGO


LAS CANICAS, !!CREI QUE SE HABIAN EXTINGUIDO CON LOS DINOSAURIOS!!
Hoy toca gasoil, voy con dos bidones de 20l., el encargado de hidrocarburos me recibe muy cordialmente, me comenta que a los extranjeros solo les puede servir un máximo de 200 l, pero que si voy con los bidones de 20l., pues…..  .
Los 40l., de diésel cuestan 7100 bolos, al cambio 8,8 dólares, no es como la gasolina, pero sigue siendo muy barato, a los locales el litro les cuesta 2 bolívares el litro, ¡!no se ni calcular cuánto es eso!!.
Y con el ahorro del gasoil, nos vamos a celebrarlo, en el mismo barecito nos pedimos un plato de mero con papas fritas y una tapita de huevos de codorniz, con refresco y café pagamos 20.000 bolos, unos 25 dólares, esta vez se nos fue la pinza con el presupuesto, pero no todos los días se come mero, por cierto riquísimo.
Después de estar viviendo casi tres años en una isla de habla franco-inglesa, aquí el tema ha cambiado y mucho, el hecho de ir por la calle y poder comunicarte con todo el mundo, aun no lo he asimilado, me resulta extraordinario poder expresar emociones, impresiones, opiniones, etc. sin tener que desfigurar mi cara ni amasar mi cerebro, también hay que decir que a los venezolanos les encanta conversar.
De hecho llevamos seis días en la isla y ya conocemos a medio pueblo, la salsa que hemos estado buscando en el Caribe durante casi tres años, aquí aparece en una semana, y llamamos salsa a esta cordialidad matutina, a oír experiencias y opiniones de las gentes del lugar, a conocer los deseos y vicisitudes que conforman su vida.

EL AGUA, TODO UN PROBLEMA
Continuo diciendo lo mismo, el paraíso no se encuentra en los lugares más bellos, el paraíso esta donde las gentes al conocerlas y tratarlas adquieren la categoría de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario