Páginas

27-10-2016 CAYO DE AGUA- CAYO SARQUI


27-10-2016               CAYO DE AGUA- CAYO SARQUI

Amanece el día con la misma expectación que nos fuimos a dormir, el sol aún muy bajo nos hace esperar, y lo hacemos bañándonos  placenteramente entre enormes estrellas de mar.
Son las nueve y la luz ya es la adecuada para ver los bajos fondos, el ancla deja de tocar arena y ponemos rumbo a Cayo de Agua.
Las casi 7 millas las hacemos sin dudas, estamos en el límite oeste del parque y la gran diferencia de tamaño entre los cayos restan dificultad a la hora de comprender las cartas.

El faro de Cayo de Agua señala bien claro nuestro rumbo, las indicaciones que nos dio Rafael para su entrada coinciden a la perfección con lo que vemos, y sin problema alguno estamos buscando lugar para fondear.




La profundidad esta en menos de 6 metros, las sombras en el agua indican los corales y desde la proa le doy indicaciones a la timonel para evitar pasar por encima de esas manchas.
Decidimos fondear lejos de tierra, intentar la aproximación veo que es posible pero no tenemos tiempo, queremos pasar la noche en Cayo Sarquí, y no podemos llegar tarde.
Agarramos el dinghy y vamos a ver si es posible la salida de la bahía por la parte Este, asi nos ahorramos una vuelta de casi dos millas.
En el centro de la bahía, vemos una mancha más clara que el resto, vamos a comprobarlo y efectivamente, se trata de un coral inmenso, un descuido aquí y el barco podría quedar para siempre formando parte de tan bonito jardín.



Fondeamos el dinghy y cuando nos sumergimos, el espectáculo es impresionante, una gran coliflor de coral, arranca desde  5 mts del fondo arenoso, por momentos parece un gran árbol, la vida explota ante nuestros snorkeleados ojos, los colores parecen sacados de la paleta de un estrambótico pintor y hemos de hacer un gran esfuerzo para abandonar el mágico coral.  Una verdadera desgracia no tener la cámara submarina.
De ahí al final de la bahía el tono del agua se oscurece y el paso es limpio, podremos ahorrarnos la vuelta al cayo de Bequevec y salir directos hacia el Este.
Siguiente misión, pisar la enorme y desierta playa de arena blanca, no hemos andado ni 50 metros y vemos una pequeña raya en la arena, la impresión es que está muerta, al acercarme da cuatro aletazos y se marcha, la fauna en los Roques es sencillamente alucinante.
Visita obligada es la playa rota por el mar, dos lenguas de blanca arena quedan separadas por una entrada de agua, los roqueños se sienten orgullosos de esta playa, todos coincidieron, esta clasificada como la treceava playa mas bonita del mundo.





LA 13ª PLAYA MAS BONITA A NIVEL MUNDIAL





Dejamos este precioso cayo con la sensacion de no haber estado el tiempo suficiente para acabar de verlo y disfrutarlo, aun asi la fortuna se viene embarcada y sabemos que la suerte que poseemos no es del tipo de juegos de azar.
Partimos hacia el cayo de Sarqui, queremos pasar la noche y mañana regresar al Gran Roque, llega el Vitamina.
La salida de la bahía no representa gran problema, ponemos especial vigilancia al gran coral del centro y a partir de ese momento la profundidad ya no baja de los 6 mts.
Al dejar cayo Bequevec vemos un naufragio, más tarde nos comentaron que el patrón iba a vela y tenía que arrancar motor, para hacerlo debía dejar el gobierno y bajar a la sala de máquinas, al mando queda el cocinero, cuando el patrón sale a cubierta ya es tarde, las rocas lo habían enganchado, el resto es fácil de imaginar.

AMEL 51,  EL VELERO QUE QUISO SER CORAL


El recorrido de vuelta lo hacemos siguiendo el track memorizado, con la tranquilidad de saber por dónde navegamos, sacamos genova y la corta travesía se convierte en una breve y dulce experiencia.
A las 16h estamos fondeando en cayo Sarqui, la profundidad es de 5 mts y el agarre es bueno.






Aquí fui a ver si el ancla había clavado, al sumergirme compruebo lo dañino que puede llegar a ser un fondeo, las gorgonias y corales son barridas por el efecto del borneo, ( giros que da una embarcación por efectos del cambio de dirección en el viento o por corrientes) la cadena se convierte en una larga y cruel guillotina, arrasando todo lo que se pone en su recorrido, en esta ocasión no había viento y el Golden estaba muy quieto, pero es un verdadero crimen permitir anclar en estos parajes.
En la oficina de Imparques lo comente y me respondieron que tanto las boyas como los cuerpos muertos llevan en la isla más de tres años sin que nadie haga algo al respecto, una verdadera dejadez, este archipiélago creemos que es lo único virgen y salvaje que queda en el Caribe, si no se cuida acabara mal y pronto.
Mientras cae el sol, vemos una perfecta escuadrilla de flamencos llegar al cayo, los pelicanos y pájaros bobos pasan delante del Golden haciendo del atardecer un documental sobre aves marinas.
La noche llega y enaltece la calma, aquí los únicos sonidos son el de las aves, los peces depredadores persiguiendo sus presas y nuestros escandalosos eólicos ,que acabaron desconectados.
A la mañana arrancamos para Gran Roque, hoy nos encontraremos con nuestros amigos del Vitamina.



Y lo hacemos buscando el estrecho por el cual deberíamos haber hecho la ida, ahora con la vista más acostumbrada a las distancias y referencias, no tenemos problema en rodear cayo Noronqui.
Una vez lo dejamos por popa el rumbo es directo al G. Roque, con la confianza que da el amplio canal y sus veintipicos metros de fondo, sacamos genova, el rumbo es una ceñida apretadita, tanto que no podemos con ella.
Dejamos que el Golden corra y disfrute para acabar a media milla del fondeo.
El Vitamina ya llego, las voces y saludos hacen saber al pueblo que somos amigos.
El paraíso siempre es mas paraíso compartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario