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8-10-2013 1ª PARTE TRAVESIA BANJUL-CABO VERDE

8-10 al 12-10-2013    1ª Parte Travesía desde Banjul, (Gambia) a isla de Sal  (Cabo Verde)

Salida                   :     Banjul                                     13º 26’ 403” N     16º 34’ 824” W
Destino                 :     Palmeiras,  isla de Sal            16º 45’ 206” N     22º 58’ 803” W
Distancia               :    450 millas
Rumbo                  :    300º
Duración estda      :    4 días         
Duración  real       :    4 días y 5 horas

Todo esta preparado y solo queda que la corriente de marea cambie de dirección, a las 11 h am. tenemos previsto zarpar.
El día esta soleado y el viento como estaba previsto esta en 0 nudos, seguro que estará esperando la noche para traer la pertinente tormenta, lo que no sabe es que a nosotros hoy no nos pillara.
Cuando pasamos por delante de la patrullera de Aliu nos indica que nos acerquemos, allá que vamos y después de abarloarnos cruzamos unas palabras de despedida. Al final quedamos sin saber si este hombre actuaba de buena fe o era un interesado mas con dobles intenciones, su ayuda desde luego fue mas que de agradecer.
Cuando subimos de vueltas el motor, ya notamos que el Golden vuelve a deslizar como debe, a 2200 rpm y sin corriente hacemos más de 5,5 nudos, toda una alegría.
En apenas 4 horas recorremos el canal de salida y hemos alcanzado la boya de aguas profundas, en nuestras mentes el temor a los cayucos esta presente y no dejo de mirar alrededor del barco para tenerlos a todos localizados, solo vemos cinco y están a mucha distancia.

danger: zona de embacaudores con piraguas

Era la hora de comer y una estupenda tortilla de patatas con pimientos morrones tuvieron la culpa de tan honorable momento, esto si que no tiene precio y gracias a mi amor que el día antes ya había previsto la intendencia para la navegación disfrutábamos del preciado ágape.
Antes del ocaso una mirada por popa y solo las nubes indicaban donde se quedaba el continente africano, allí dejábamos una bolsa llena de sufrimientos, quizás la mayor equivocación no fue el haber ido, pero si las fechas, la temporada de lluvias que dicho así suena a chirimiris esporádicos no fue como tal, en su lugar sufrimos los embates de aquellas imprevisibles y violentas tormentas que nos dejaron mas de una noche sin pegar ojo, y apunto estuvieron de acabar con el Golden y con nuestros nervios, mal comparado es como si te dicen que te vallas a Oslo en la temporada del fresquito y te llevas tu mejor jersey de lana y tus pantalones de pana, para soportar los -25º.


Esto unido al extremo clima con la altísima humedad y temperatura hicieron que nuestra visión de Senegal y Gambia fuese distorsionada, de sus gentes ya hemos hablado mas que suficiente y sencillamente el choque cultural es enorme.
Yo siempre pensé que el ser negro y vivir entre blancos debía ser muy duro, ahora se que ser blanco y vivir entre negros es durísimo.
Nos vamos con una gran experiencia que como todas, su valor con el tiempo llegaremos a entender, por el momento hemos conocido un pequeño rincón de Africa y el salón comedor con alguna habitación incluida de nuestro propio interior.
Hemos tratado ante todo de relatar nuestras experiencias en estos países, en nuestro animo nunca hubo la mas minima intención de ofender a nadie y mucho menos por el color de su piel, si algún comentario pudiera parecer racista, no es mas que una personal y objetiva visión de nuestra percepción, el hecho de nombrar por blancos y negros, no deja de ser una realidad, sin desmerecer ni a unos ni a otros, todos sabemos que las buenas personas están mas allá de la raza a la que pertenezcan. En la raza negra como en la blanca también hemos comprobado como el racismo esta presente.
 A las 20 h la navegación continua muy tranquila y a motor, aparece el mar de fondo del NW grande pero suave, la previsión se cumple y atrás va quedando Gambia.
A casi 50 millas de la costa aun vemos cayucos, en un cruce con uno de ellos veo que me hacen señales con la linternas y pienso ¡!no puede ser¡¡, las malas experiencias con las redes asoman y sin pensarlo desvío nuestro rumbo mas de 15º, aun así las señales siguen y monto un foco en la proa que ilumina el agua, cuando el cayuco esta al través veo que se dirige a nuestro encuentro, un me cago en la “p… ostia” se escapa de mi alma, sin pensarlo pongo el motor a 2800 rpm, rumbo al 270 y apago todas las luces. En los minutos siguientes le ate un cuchillo al bichero, y mi pensamiento no era otro que como se acercaran mas de la cuenta, presentarme como el increíble Hulk, no por lo grande que soy, pero si por el color verde de la rabia que me envuelve. Tras otros minutos de expectación el cayuco fue quedando atrás, seguramente querrían agua o tabaco o vete a saber el que, pero ya estaba mas que harto de aquellos indeseados encuentros, mi amor dormía y por suerte este fue el ultimo suceso con las piragüitas.
Una noche mas los rayos iluminaban el cielo y durante muchas horas no dejamos de ver destellos, mi mente rebosaba tranquilidad, esta fue sin duda la mejor y mas bonita tormenta de todas las que vimos, desde 60 millas claro.
Al día siguiente el viento sigue sin soplar, una brisa de apenas 6 nudos de NW es todo lo que tenemos, sacamos mayor y genova a ver si podemos quitar vueltas al motor, la mayor aguanta bien y el genova perezoso con este débil viento y el mar de fondo, no cesa de flamear y acuartelarse.

preocupaciones a bordo

Decidimos recogerlo y cuando lo estoy enrollando noto que tengo que ejercer demasiada fuerza para recogerlo, después de inspeccionar el enrollador veo que el tubo de aluminio donde se relinga se ha bajado y roza con el terminal del stay. El mar de fondo ya no son esas ondas suaves, ahora chocamos contra las olas y el Golden da algún pantocazo que otro, aun así pienso que o lo arreglo ahora o mas tarde será una tarea verdaderamente complicada. Después de atar la driza del asimétrico al tubo con el genova enrollado, con sumo cuidado saco los tornillos que lo sujetan, Nuria desde el palo recoge driza y milagro, el tubo con el genova enrollado sube y veo los agujeritos donde van los tornillos, los coloco y aleluya, el genova queda listo para cuando el alisio diga de llegar.
Cuando acabo con toda mi concentración en el enrollador, me doy cuenta que estoy subido en un tiovivo, parece que me he bebido una cisterna de anís, el mareo que me acoge es de visitar a los doctores, biodramina al canto y me tumbo para dejar pasar la borrachera sin dolor, a la media hora el color morao de mis mejillas ha desaparecido.
Ya repuesto para celebrarlo un bocata de Frankfurt con mostaza y hasta el pan tostado, mi amor seguía ganándose el cielo, la tierra y el océano, es que…como no halagarla¡¡.
La sonda acostumbrados estos últimos meses a tenerla conectada y leer unos pocos metros de profundidad, sigue encendida pero en esta ocasión su lectura es de 0,0 mts, por fin estamos sin tierra a la vista y con mas de 1 km de agua bajo la quilla, la única tierra que vemos es la de las macetas de aloe vera, que llevamos en cubierta, la sensación de libertad es total.

seguimos con el stress

Con el débil viento del NW nuestro rumbo es intentar no perder barlovento, pensando que según la previsión esta noche rolara a N y así tendremos algún gradito más de margen para la ceñida.

Fallo en el motor

A las 3 de la mañana el viento parece que quiere entrar en la función y el motor comienza a hacer extrañas subidas y bajadas de rpm., tras comprobar que no es el mando mecánico, las neuronas comienzan a trabajar y después de varios congresos estas me comunican que seguramente son los filtros del gasoil.
Los dioses parecen querer recompensarnos por tan mal trato recibido últimamente y el viento del N comienza a soplar, por fin la mayor deja de ser una sabana y se convierte en una vela. Con 15 nudos nos permite ir a rumbo y no dar mucha importancia a los fallos del motor. En el almacén de a bordo tenemos recambios, así que esta vez previo paso por la farmacia y tomarme la biodramina de rigor, me dispongo a cambiarlos. El filtro del decantador lo tengo cambiado en un plis plas, pero cuando voy a del motor ¡ja¡ ja¡ el filtro que tengo de recambio es mucho mas pequeño. Después de estudiarlo un buen rato veo que la referencia que pone es la misma que dice las características del motor, así que decidido, lo cambio. Tras media hora de pelear con el filtro no hay manera de sacarlo, he roto la llave que tenia y aquello parece no inmutarse, tampoco quería romperlo en su extracción pues la duda de si el recambio era valido me ocupaba gran parte de la razón. Hacemos pruebas de arrancarlo y una veces arranca y otras no, me hace pensar que si el filtro esta tan obstruido lo mejor es dejarlo y el poco paso que le queda guardarlo para cuando lleguemos al fondeo.
Con la genova y la mayor el Golden comienza a ir alegre, el viento ya puesto en  N-NE y sin bajar de los 15 nudos nos empuja a mas de 5 de velocidad, solo alguna ola mas alta y atravesada del NW nos hace chocar y quedamos a menos de 3 nudos, aun así el promedio es mas que bueno.
Amanece y el NE, con la subida del sol se va reforzando, el mar se desordena y las olas sin tener tamaño para asustarnos logran hacer muy incomoda la navegación, vamos mas que a rumbo y logramos ganar barlovento, por lo que pueda pasar, en nuestras cabecitas el problema del motor esta presente.
Los peces voladores están por todos lados y  más de uno va cayendo en cubierta.
Como era de esperar con tanta comida aparecen los delfines, se van reuniendo en la proa y cuando nos damos cuenta estamos rodeados, el grumetillo se vuelve loco ante tanta emoción, nunca habíamos visto tal cantidad de ellos alrededor del Golden.

precioso y energetico instante



a babor habia la misma cantidad, impresionante

El viento llega a rachas de 25 nudos y dudamos si rizar la mayor, la abrimos y esperamos a ver que pasa, el mar parece ordenarse un poco y hacemos puntas de mas de siete nudos, cuando llega el atardecer el viento ya no es tan fuerte, con 15-20 nudos se hace muy cómodo y el mar parece haber cambiado, nuestra velocidad sigue por encima de 6 y el promedio que llevamos sigue siendo mejor de lo previsto.

Continuara






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