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26-09-2013 BAILANDO CON TORMENTAS

Algunas noches importantes

Cada noche antes de irnos a dormir salíamos a cubierta y mirábamos al E, S y SE, si en cualquiera de estas direcciones había rayos, ya sabíamos que el baile estaba asegurado.

18-9-2013  
2:00 h. Segunda tormenta en el río Gambia
Esta nos pilla de sorpresa, el eólico silba que parece que se va a desmontar, salimos de la cama y cada uno ya sabe que hacer, yo me voy directo a atar las aspas, Nuria enciende navegación y me saca el traje de agua, arranco motor y miramos GPS, si la velocidad pasa mas de cinco segundos seguidos de 0,5 nudos es que nos vamos, el viento esta por encima de 35 nudos y las rachas llegan a mas de 45, no garreamos pero estoy dos horas de guardia.

19-09-2013
00:00 h  tercera tormenta en el río Gambia
Esta vemos que llegará, pues a las 20,30 se deja ver en el horizonte, sus rayos la delatan, esta muy lejos y la esperamos. Cuando mas descuidados estamos el eólico comienza a girar, salgo disparado y apenas llego al cabito que uso para atarlo, subido en la barandilla veo que una cosa esta volando a mi altura a casi dos metros y medio por encima de la superficie del agua, cuando me fijo bien es el bote, esta como si fuese una bandera, y eso que el motor que tenemos es de 8 CV. Una vez acabo de atar el eólico me voy a darle mas cabo para pasarlo a sotavento del barco, justo soltarlo veo como se da media vuelta y cae invertido al agua, por un lado salen los remos, por el otro las chanclas, y pasmado veo como la fuerte corriente lo hace desaparecer todo en pocos segundos, mi intención de llevar el bote a sotavento es algo imposible, después de varios intentos no logro moverlo, en cuanto la proa sale del agua el fuerte viento la aplasta y la corriente lo aleja. Decido dejarlo y esperar a que aquello amaine un poco, cuando miro el anemómetro esta en 35 nudos mantenidos, pero las primeras rachas yo creo que pasaron de largo los 50 nudos. La puntilla de todo esto es que la corriente de marea es de mas de 3 nudos, lo que hace que el barco nunca se aproe del todo al viento, con lo cual se queda de través. Las olas a partir de la media hora se ponen bravas y pegando de través se hace muy inseguro pues el casco enfrentado al viento y el mar tira mas de la cuenta del ancla, así que la guardia es indispensable, a las cuatro quedo dormido, el viento ya no pasa de 20 nudos.
A la mañana siguiente el Suzuki esta convertido en una cantimplora con bujías, mas de dos horas liado con el hasta que logro arrancarlo, toda una suerte.
A partir de aquel día el bote nunca mas durmió en el agua, cada tarde después de recoger los toldos lo subíamos a los pescantes y lo inmovilizábamos como para cruzar el atlántico.

26-09-2013
19:30 h  cuarta tormenta en el p… río Gambia
Antes de lo normal vemos los destellos al S y SE, ponemos el defcon en nivel 5, dícese atar el eólico, el traje de agua, navegación conectada, puertecilla de la llave del motor abierta y un cigarrillo antes de la venida de la lluvia. El viento llega como un trailer de 0 a 45 nudos, nos da media vuelta y el GPS marca 1,9 nudos de velocidad, esta vez no hace falta ninguna referencia, garreamos de lo lindo y además contra la motora que se dedica a los charters. Sin pensarlo arranco motor y con 2500 rpm logro enfrentar la proa al viento, aprovecho ese momento y suelto la segunda ancla, sigo al timón intentando que la proa no se aparte del viento. El velero de los alemanes ha desaparecido, veo sus luces de navegación y esta a casi una milla río arriba, nosotros hemos garreado casi media milla con 60 mts de cadena y no me fío ni con la segunda ancla, el lodo no me merece ninguna confianza, el viento ha rolado a N-NE  y la deriva es hacia unos barcos hundidos. Al rato el velero alemán aparece navegando con rumbo al muelle, allí se abarloa a dos grandes pesqueros que lo mantienen a sotavento, mantengo el motor y estoy casi una hora y media con navegación estática, cuando el viento se queda en los 30 nudos dejo trabajar las anclas y estamos agarrados. Esto comenzó a las 20h y son las 1,30 AM es una locura y el pensamiento de irnos comienza a primar sobre todo y ante todo.

6-10-2013
23:00 h quinta tormenta en el…… Gambia
Los rayos vuelven avisarnos que no va ser fácil nuestra estancia, esperamos y aquello parece el final de todas las noches. Se hace esperar y dejamos todo preparado, a las cuatro de la mañana nuestra alarma ( eólico) comienza a sonar. Después de atarlo miro el anemómetro y al viento le falta muy poquitos nudos para llegar a los 60, con toda la cadena echada comenzamos a garrear, esta vez no hay respiro ni para echar la segunda ancla y solo el motor hace que estemos mas o menos sobre la marca, esta dura mas de dos horas y cuando decido apagar el motor las luces del alba ya ilumina el horizonte.

Aquí relatamos las tormentitas mas completas, las normales de lluvia, rayos, y 20 o 25 nudos de viento no merecen la pena ni contarlas. Hasta llegar al Gambia creíamos haber pasado todas las categorías de potencia de estas imprevisibles tormentas, comprobamos que siempre puede haber una un poco mas fuerte.
Cuando llegamos a Dakar en el CVD , nos dijeron que hasta tornados se formaban, para mi, alguna de estas que nos metió hasta en la foto del pasaporte, se trato de eso, pequeños tornados, solo la oscuridad de la noche y la mala visibilidad evitaron que lo comprobara.
Por cierto la única tormenta fuerte que vimos por el día, fue la vez que varamos en el Saloum.
Sentimos no poder mostraros fotos de estas entretenidas noches.



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