Algunas noches importantes
Cada noche antes de irnos a
dormir salíamos a cubierta y mirábamos al E, S y SE, si en cualquiera de estas
direcciones había rayos, ya sabíamos que el baile estaba asegurado.
18-9-2013
2:00 h. Segunda tormenta en el río
Gambia
Esta nos pilla de sorpresa, el eólico
silba que parece que se va a desmontar, salimos de la cama y cada uno ya sabe
que hacer, yo me voy directo a atar las aspas, Nuria enciende navegación y me
saca el traje de agua, arranco motor y miramos GPS, si la velocidad pasa mas de
cinco segundos seguidos de 0,5 nudos es que nos vamos, el viento esta por
encima de 35 nudos y las rachas llegan a mas de 45, no garreamos pero estoy dos
horas de guardia.
19-09-2013
00:00 h tercera tormenta en el río Gambia
Esta vemos que llegará, pues a
las 20,30 se deja ver en el horizonte, sus rayos la delatan, esta muy lejos y
la esperamos. Cuando mas descuidados estamos el eólico comienza a girar, salgo
disparado y apenas llego al cabito que uso para atarlo, subido en la barandilla
veo que una cosa esta volando a mi altura a casi dos metros y medio por encima
de la superficie del agua, cuando me fijo bien es el bote, esta como si fuese
una bandera, y eso que el motor que tenemos es de 8 CV. Una vez acabo de atar
el eólico me voy a darle mas cabo para pasarlo a sotavento del barco, justo
soltarlo veo como se da media vuelta y cae invertido al agua, por un lado salen
los remos, por el otro las chanclas, y pasmado veo como la fuerte corriente lo
hace desaparecer todo en pocos segundos, mi intención de llevar el bote a
sotavento es algo imposible, después de varios intentos no logro moverlo, en
cuanto la proa sale del agua el fuerte viento la aplasta y la corriente lo
aleja. Decido dejarlo y esperar a que aquello amaine un poco, cuando miro el anemómetro
esta en 35 nudos mantenidos, pero las primeras rachas yo creo que pasaron de
largo los 50 nudos. La puntilla de todo esto es que la corriente de marea es de
mas de 3 nudos, lo que hace que el barco nunca se aproe del todo al viento, con
lo cual se queda de través. Las olas a partir de la media hora se ponen bravas
y pegando de través se hace muy inseguro pues el casco enfrentado al viento y
el mar tira mas de la cuenta del ancla, así que la guardia es indispensable, a
las cuatro quedo dormido, el viento ya no pasa de 20 nudos.
A la mañana siguiente el Suzuki
esta convertido en una cantimplora con bujías, mas de dos horas liado con el
hasta que logro arrancarlo, toda una suerte.
A partir de aquel día el bote
nunca mas durmió en el agua, cada tarde después de recoger los toldos lo subíamos
a los pescantes y lo inmovilizábamos como para cruzar el atlántico.
26-09-2013
19:30 h cuarta tormenta en el p… río Gambia
Antes de lo normal vemos los
destellos al S y SE, ponemos el defcon en nivel 5, dícese atar el eólico, el
traje de agua, navegación conectada, puertecilla de la llave del motor abierta
y un cigarrillo antes de la venida de la lluvia. El viento llega como un
trailer de 0 a
45 nudos, nos da media vuelta y el GPS marca 1,9 nudos de velocidad, esta vez
no hace falta ninguna referencia, garreamos de lo lindo y además contra la motora
que se dedica a los charters. Sin pensarlo arranco motor y con 2500 rpm logro
enfrentar la proa al viento, aprovecho ese momento y suelto la segunda ancla,
sigo al timón intentando que la proa no se aparte del viento. El velero de los
alemanes ha desaparecido, veo sus luces de navegación y esta a casi una milla río
arriba, nosotros hemos garreado casi media milla con 60 mts de cadena y no me fío
ni con la segunda ancla, el lodo no me merece ninguna confianza, el viento ha
rolado a N-NE y la deriva es hacia unos
barcos hundidos. Al rato el velero alemán aparece navegando con rumbo al
muelle, allí se abarloa a dos grandes pesqueros que lo mantienen a sotavento,
mantengo el motor y estoy casi una hora y media con navegación estática, cuando
el viento se queda en los 30 nudos dejo trabajar las anclas y estamos
agarrados. Esto comenzó a las 20h y son las 1,30 AM es una locura y el
pensamiento de irnos comienza a primar sobre todo y ante todo.
6-10-2013
23:00 h quinta tormenta en el……
Gambia
Los rayos vuelven avisarnos que
no va ser fácil nuestra estancia, esperamos y aquello parece el final de todas
las noches. Se hace esperar y dejamos todo preparado, a las cuatro de la mañana
nuestra alarma ( eólico) comienza a sonar. Después de atarlo miro el anemómetro
y al viento le falta muy poquitos nudos para llegar a los 60, con toda la
cadena echada comenzamos a garrear, esta vez no hay respiro ni para echar la
segunda ancla y solo el motor hace que estemos mas o menos sobre la marca, esta
dura mas de dos horas y cuando decido apagar el motor las luces del alba ya
ilumina el horizonte.
Aquí relatamos las tormentitas
mas completas, las normales de lluvia, rayos, y 20 o 25 nudos de viento no
merecen la pena ni contarlas. Hasta llegar al Gambia creíamos haber pasado
todas las categorías de potencia de estas imprevisibles tormentas, comprobamos
que siempre puede haber una un poco mas fuerte.
Cuando llegamos a Dakar en el CVD
, nos dijeron que hasta tornados se formaban, para mi, alguna de estas que nos metió
hasta en la foto del pasaporte, se trato de eso, pequeños tornados, solo la
oscuridad de la noche y la mala visibilidad evitaron que lo comprobara.
Por cierto la única tormenta fuerte
que vimos por el día, fue la vez que varamos en el Saloum.
Sentimos no poder mostraros fotos
de estas entretenidas noches.
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