Páginas

17-07-2013 EXPEDIENTES X EN FOUNDIGNE

17-7-2013
Hora: 1.30
Lugar: el fondeo del Golden

Un fuerte olor a pescado nos despierta, medio sonámbulo oigo unas voces que parecían salir de nuestra misma cubierta, cuando salgo veo un cayuco inmenso con cinco hombres a bordo prácticamente abarloado, después de intercambiar unas palabras y sin entender lo mas mínimo, alumbro con la linterna y veo que sus redes están enganchadas a nuestra hélice. Con el auxiliar intento alumbrarles y echarle una mano, después de varios forcejeos comienzan a romper la red. Le intento explicar al patrón del cayuco que no se preocupe que mañana me tirare al agua y sacare lo que haya quedado, el repite hasta cinco veces, “mañana”, algo que no me sonó nada bien, sin mas se marchan y después del susto continuamos con nuestros sueños.
Por la mañana como todos los días, nos dirigimos a realizar nuestra míseras compras, en la calle del pecado estaba el pescador y para nuestra sorpresa acompañado de un interprete, un hombre de unos 65 años que hablaba ingles, cuando acaba de explicarnos, (la historia es increíble), nos piden una ayuda para reparar la red, nuestras caras debieron expresar algo que logro traspasar la barrera de los idioma, después de explicarle que el Golden tenia su lucecita de fondeo, estaba a la distancia a tierra debida y que ya llevábamos casi dos semanas ahí, que no entendíamos como a alguien tan experimentado podía sucederle algo así, (aun así decidimos darle una pequeña ayuda, con tal de no perder la cortesia y crear mal ambiente), 1000 fca (1,5€). Al patrón pareció molestarle la limosna haciendo ademanes y negándose aceptarla, muy pacientemente le di una palmadita en el hombro y le dije que eso era toda la ayuda que podíamos darle.
En nuestras reflexiones no cabía duda alguna, la red la engancharon a propósito.

19-7-2013
Hora: 22.30
Lugar: fondeo del Golden

Habiéndome ido a tierra a comprar gambas a los pescadores, cuando estoy de regreso al Golden veo una linterna en cubierta, una vez a bordo Nuria mantiene una conversación con el único tripulante de otro cayuco, después de varios minutos de charlar, entendemos que esta pidiéndonos dinero para no sabemos que, le decimos que mañana nos vemos en el Baobab Terra y que allí hablamos mas tranquilos. El susto que Nuria se llevo fue de portada del Interviú, después de casi echarlo tuve que tranquilizarla un buen rato, me cague en todos los dioses del olimpo. Al día siguiente no llego a aparecer.
A los dos días estamos tirados en cubierta después de comer y oímos una voz, incrédulos miramos y un joven nadando esta a escasos metros del Golden, con la fuerte corriente que lleva el río, apenas logra mantener la posición y le largo un cabo con una defensa, cuando habla lo reconozco, es el joven de la otra noche, enseguida bajo al auxiliar y le digo que lo llevo a tierra, por mi cabeza paso el cortar el cabo y dejarlo ir río arriba. Una vez en el Baobab, le pido al gerente del Resort e hijo del dueño que habla un poco español, que por favor me traduzca los deseos de aquel joven; se aproximaba el final de curso y pedía dinero para la fiesta, “la madre que lo parió las horas y maneras de pedir aguinaldo”.
Desde luego así contado parece poca cosa, pero os puedo asegurar que a Nuria aquello le creo un trauma importante. Una mañana veo salir un mango debajo del colchón y cuando lo cojo resulta ser el cuchillo más grande que tenemos de cocina, han pasado casi dos meses de aquello y el cuchillo sigue debajo del colchón.
Prefiero no entrar en discusiones y ya le he comentado en varias ocasiones que por dios no tenga una pesadilla y yo sea el culpable.

25-7-2013
Hora: 10.30
Lugar: Gendarmerie de Foundiogne

Teníamos dudas sobre si en nuestro próximo destino podríamos sellar los pasaportes, y después de comentarlo con Famara, (el gerente del Baobab), nos aconsejo ir a la gendarmería. Cuando llegamos somos atendidos por un gendarme muy cordial, después de explicarle el tema nos indica el despacho del comisario, este hombre que tenia de todo menos cordialidad apenas nos entiende y menos hace por oírnos, toda su intención es pedirnos la documentación del Golden, con muy malos modos nos dice que volvamos a bordo y le presentemos dicha documentación.
Después de recoger los papeles y de camino a la gendarmerie, (el sheriff ya venia en su todoterreno a nuestro encuentro), con la documentación en la mano y sin bajarse del auto, hace gestos negativos con al cabeza, después de un intervalo de tiempo increíble, (en el documento apenas pone nuestro nombre y el del barco), nos comunica que ese pasavante solo es para estar en Dakar, yo que ya andaba un poco calentito, le digo con muy mala gana que al final de la hoja pone bien claro, “pour tout le territorie du Senegal” , lo dejo pensando y me voy a por tabaco, cuando vuelvo Nuria me dice que se ha ido, indicando que todo estaba bien. El muy usurero-corrupto quería una comisión, todo esto estaba alterando el equilibrio emocional de mi amor, y comenzaba a acabar con mi calma.

Día 2-8-2013
Hora: 12.30
Lugar: Baobab Terra

Disfrutando de nuestras bebidas en la terraza del Resort, vemos venir a un pequeño hombre con atuendos musulmanes, se nos acerca y saluda muy atentamente,
Se presenta como un honorable del pueblo, en un francés muy lento y entendible comenzamos a mantener una entretenida conversación, el nos explica las costumbres de su pueblo y contesta a nuestras curiosas preguntas, así durante varios días.
Una tarde nos invita a cenar a su casa, nosotros con todo el respeto que sabíamos expresar le dijimos que a partir del atardecer no bajábamos a tierra por temor a los mosquitos. El, lejos de ofenderse nos ofreció traernos la cena para que la comiésemos a bordo. A las siete de la tarde, tal y como habíamos acordado, me entrega una gran bolsa,  la abrimos y dentro hay bananas, manzanas, pan, y una bandeja con comida típica senegalesa, (unas bolas de arroz con pescado y huevo duro), acompañado de lechuga, aquello nos sorprendió y nos preguntábamos si seria normal aquella hospitalidad.
En los días siguientes se volvió a repetir, continuábamos sorprendidos y sin saber como agradecerle sus atenciones.
Una tarde aquel hombre nos pidió ver el Golden, nosotros encantados lo llevamos a bordo y le mostramos nuestra “maison”. Con mucha curiosidad observaba lo pequeño y lo grande de nuestro Golden, su conclusión fue que vivíamos la Belle vita. Lejos de quitarle la razón, intentamos hacerle ver que nosotros no éramos ni millonarios ni vivíamos de renta, después de explicarle los esfuerzos y sacrificios que aquel barco representaba para nosotros y hacerle comprender que todas nuestra pertenencias estaban allí adentro, la sensación que el se llevo era precisamente lo contrario, para sus adentros nosotros no podíamos ser de una posición económica humilde.
En realidad desde su prisma, esta claro que no éramos unos pobres desgraciados, visto lo visto sobre como logran subsistir sus gentes nosotros éramos unos elegidos de Ala.
Al cabo de unos días le vemos venir acompañado de un joven, una vez nos lo presenta resulta que es un interprete, hablando un perfecto ingles comienza a traducir lo que el anciano le dice, en pocas palabras querían abrir una web para promocionar el pueblo y necesitaba nada mas y nada menos que 500€, los cuales pretendía que nosotros los millonetis del momento, donásemos y así formar parte del proyecto. Sin saber muy bien que contestar le dijimos que nos dejara unos días para pensarlo, dándole a entender que ese dinero representaba para nosotros todo un capital.
Una vez mas esos músculos de la cara que se estiran y encogen, dando forma a nuestras expresiones, se pusieron de acuerdo para esconder la grandísima decepción que en aquel instante sentíamos.
Aquel anciano con su calmado hablar y su mirada comprensiva, había logrado ser una motivación para bajar a tierra. En el habíamos descubierto por fin alguien que nos hablaba sin un segundo interés, y de repente, aquellas moscas que llevábamos en la oreja desde que comenzó a traernos la cena, comenzaron a volar alrededor nuestro avisándonos que en todo aquello algo olía mal.
A los dos días le dijimos que nosotros no podíamos ayudar de esa forma, que lo sentíamos enormemente y que nuestros ahorros los teníamos desfondados, sin alterarse y con su lento hablar dijo un “no problema”, le dimos varias opciones, entre ella que nos diese un numero de cuenta corriente y que nosotros intentaríamos hacerle llegar parte de ese dinero moviéndonos por Internet con algunas asociaciones pro africanas, aquel numero de cuenta nunca llego a nuestro poder y el anciano dejo de venir cada tarde a charlar con nosotros.
Si a mi amor Senegal se le estaba atragantando, aquel detalle acabo por quebrar el frágil encanto que sentía por el país. Para mi aquello fue una grandísima decepción, en aquel pueblo donde todo el que te saludaba o invitaba, tenia la segunda intención de venderte algo, creí haber encontrado alguien, con quien simplemente poder conversar.
Seguíamos siendo demasiado inocentes para estar en la posición de trasmundistas.

Estas situaciones solo hacían que el mayor encanto de estas tierras, que son sus pobladores, se perdiera entre ofertas de estatuas de madera, viajes en calesa, y tramas para sacarnos los euros.
Esto condiciono toda nuestra estancia en Foundiogne, creando una desilusión de la que en este pueblo, ya no lograríamos salir.
También hacemos constar que con la mayoría de comerciantes y gente del pueblo el trato fue más que cordial y con gran respeto.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario