Páginas

02-07-13 HUIMOS DE DAKAR

Huimos de Dakar

Por fin tenemos la documentación del Golden en regla, solo llevamos un inmigrante ilegal a bordo, nuestro querido grumete Sky, esperamos no tener inspecciones de inmigración.

Siguiendo los consejos de Gege, me puse pantalones largos, pues asistir a los edificios oficiales en short esta visto como una falta de educación. Nuria se nego a seguir la norma, debido a la extrema calor y dejándome solo ante la ley. Al salir del edifico de aduanas, decidimos dar una vueltecita por Dakar. No acabamos de empezar a caminar y ya teníamos un guía pegado a nuestra sombra. Ibrahim hombre de unos 50 años, que hablaba muy bien español, se ofreció a acompañarnos como guía, sin intención de cobrar. Después de mostrarnos el palacio presidencial y lograr convencer al guardia para hacernos una foto, (no imagino lo que le contaría), nos llevo a la playa norte, (con una buena limpieza aquello seria un espectacular balneario). Ante nuestra insistencia de tomar unas cañitas acabamos en un bar de aspecto muy limpio y con aires de Paseo de Gracia, donde al ser musulmán nuestras queridas cañas tuvimos que cambiarlas por dos fantas de naranja.

De aquí casi a empujones nos llevo a la típica tienda de souvenirs, una vez dentro y después del típico y horroroso regateo acabamos saliendo vestidos de africanos.
Con el terrible calor y el caótico trafico decidimos dar por finalizada nuestra ruta por aquella ciudad tan estresante. Con el roce sale el cariño y este nos costo 5000 frc (8€)
Ibrahim quedo mas contento que unas pascuas y nosotros un poco menos inocentes.
De vuelta al CVD , Gege nos proporciona las rutas digitales de los ríos así como de sus complicadas entradas. Después de despedirnos subimos a bordo y comenzamos a preparar el Golden para la travesía. Nos tomamos la tarde de relax  esperando la hora de dormir.
A las dos de la mañana el eólico parecía querer levantar la popa del Golden, medio dormidos salimos a cubierta, tras encender la electrónica, el viento llegaba cómodo a los 30 nudos y la hasta ahora tranquila bahía de Hann se había convertido en una montaña rusa. Lloviendo a mares veo como la proa no guarda ninguna relación con el fuerte viento y el garreo nos llevaba hacia uno de los veleros fantasma. Arrancamos el motor y pasamos nuestra proa consiguiendo librar por el grueso de un papel de fumar,
Con la cadena y el ancla arrastrando, pusimos proa al viento. Después de varios metros el ancla agarro y nos dejo sin avance, aprovechando ese momento para soltar mas cadena. Tras esperar unos minutos, el gps continuaba marcando velocidad y tras tomar referencias con los veleros fondeados y la costa, el Golden con ganas de fiesta seguía queriendo ir a la playa,
Vueltas al motor y una maniobra mas, esta vez el ancla volvió a quedar clavada marcha avante. Después de la deriva, el gps marcaba 0,0 knots. Aquella tormenta duro una hora y media, nosotros empapados hasta la medula y con un susto mas en el cuerpo, intentamos seguir descansando para la travesía del día siguiente. La gran paramenta eléctrica continuaba encendiendo el cielo de tal manera que no nos dejo pegar ojito en toda la noche.
Bernard el presidente del CVD ya nos había avisado de estas violentas y repentinas tormentas que en la estación de lluvias estallaban sin previo aviso, su consejo, bien sencillo, soltar mucha cadena. En esta ocasión con un fondo de 4 mts, teníamos echados 15 mts, el detalle de que nuestro molinete sea manual y su recogida demasiado lenta,  me hacia ser racano con los metros a soltar. Desde ese día acepte que el esfuerzo de sacar el fondeo a mano no venia de 15 mts mas de cadena y que el Golden no se merecía tener un patrón tan miserable.
¡!Por fin nos vamosssss!!.

Si alguien decide venir a Senegal en velero, recomendamos pasar por el CVD