29-12-2013 ISLA DE GUADALUPE
Destino elegido por los dioses,
al que nosotros no pusimos objeción alguna.
Despertamos y la orilla quedo
lejos, la noche crea confusión y lo importante fue descansar, el islote de Le
Gosier también quedo fuera de nuestro alcance y es imposible ver su belleza.
Levamos anclas y nos vamos a
Pointe A Pitre, capital de la isla y dentro de una extensa ria, la idea esta
bien clara fondear lo mas próximo a un varadero para la futura reparación.
ESTAS CARACOLITAS SE LAS COMEN, A NOSOTROS NOS FALTO HAMBRE |
TODAS LAS BOTELLITAS DECORADAS ERAN LICORES |
El lugar sin llegar a ser feo no
es la típica estampa caribeña, al estar dentro de la ria la transparencia del
agua es mas bien nula, además estamos fondeados delante de un gran varadero y
del puerto comercial, resignados a nuestra suerte bajamos el bote y nos vamos a
curiosear tierra firme.
NUESTRO NUEVO BOTECITO AUXILIAR |
La marina de Bas Du Fort presenta
una bonita imagen, todo muy limpio y ordenado con una zona de comercios y bares
que invitan a sentarte en sus esplendidas terrazas y degustar sus platos. Cuando
leemos algunas cartas de precios vemos que lo de sentarse en sus terrazas aun
puede ser, pero lo de degustar nos queda un poco retirado, los precios no es
que sean europeos, además de estar en euros, son imposibles, las cervezas 3
euros en casi todos los sitios y los menús no bajan de 18 euros.
Nosotros con ganas de darnos una alegría
no nos damos por vencidos y recorremos la marina dos veces, al final encontramos
un bar que la cervecita solo cuesta 2,5 euros, Le Pirate es su nombre y esta
muy frecuentado por los navegantes. Aprovechamos su wifi gratuito y avisamos a
la familia de que hemos llegado.
Al final deshilachamos un poco
mas nuestros descosidos bolsillos y nos pedimos uno de sus menús, un plato de
ensalada con morcillitas y un pollo al curry mas 4 cervezas nos cuesta 55
euros, la verdad que mal comparado, en España este menú seria de 7 u 8 euros,
pero por exigencias del guión esto es el Caribe y consideramos que nos lo merecíamos.
Salimos de allí mas homenajeados que El Cordobés en sus buenos tiempos, hasta
nos llegamos a olvidar de que el Golden estaba malherido.
Con la llegada del lunes nos
preguntamos donde estarán nuestros amigos Gonzalo y Ana, ellos debían de venir
a recoger al hijo de Ana que llegaba desde España en avión. Después de algunos
interrogantes sobre si habían llegado o no, decidimos acercarnos a Le Gosier,
pero en autobús, este costaba 1,5 euros. Después de haber visto un poco los
alrededores de la marina todo lleno de supercasas apartamentos y coches de alta
gama, al subir comprobamos que también habían personas normales.
Cuando llegamos a la playa del
islote vemos el Chapron, su color rojo junto a las espirales dibujadas en negro
le hacen inconfundible entre todos los allí fondeados, la distancia hace
imposible que nos podamos comunicar y vemos como levantan el fondeo y ponen
rumbo a donde nosotros estamos.
Damos un paseo por la playa,
comprobando que el lugar es verdaderamente hermoso y volvemos a nuestro fondeo.
Cuando estamos llegando con el
bote al Golden, el Chapron esta echando su ancla a nuestro lado, después de
saludarnos y comentar las peripecias de la travesía, ellos solo padecieron el
titubeo de su piloto de viento, que unido al mal funcionamiento del automático
les obligaba a estar muchas horas pendientes de la rueda.
Por la noche nos reunimos en el
Golden, traen cava y como el que no
quiere la cosa nos metemos una fiesta para perder la memoria, la alegría
compartida siempre es doble.
Al día siguiente con la ayuda del
interprete Gonzalo, recorremos las diferentes tiendas de recambios náuticos y
el precio para el stay es de 540 € y los perfiles del enrollador aun siendo de
ocasión quedan en la insignificante cantidad de 600€.
ESTO NO ES EL HULA-HOP DE AFRODITA, DESPUES DE UN ATAQUE DE CELOS DE MAZINGUER-Z SOLO EL PERFIL DEL ENROLLADOR |
Después de razonarlo decidimos
que en Saint Maartens resultara mas económico, así que el tema se queda
aparcado y para aguantar el palo y poder recorrer las 130 millas que nos
faltan con un mínimo de tranquilidad colocaremos algunas drizas a modo de stay.
Por la tarde Gonzalo me demuestra
que su profesionalidad de transmundista va mas allá de las millas navegadas, mi
idea de ir a puerto para el desmontaje del stay queda absolutamente fuera de
lugar y siguiendo su consejo de que es posible hacerlo allí fondeado, nos
ponemos manos a la obra.
Para sacar el stay del enrollador
tuvimos que usar su velero y acabar de destrozar el genova, las curvas y
roturas en los perfiles hacían imposible la extracción, después de algunas
horas luchando y haciendo garrear al Chapron con dos anclas, (un extremo del
stay lo agarramos al Chapron y el otro al Golden) el stay quedo libre, con todo
desmontado el tema quedaba en espera de llegar al nuevo destino.
Era el día 31 y las chicas se habían
ido a comprar las viandas para la nochevieja, una vez llego la noche preparamos
la cena y convertimos el Golden en sala de fiestas. En la mesa sacado de las
profundidades de las bodegas del Chapron, había desde cava hasta jamón ibérico,
pasamos la salida del 2013 comiendo, bebiendo y cantando, nadie quedo libre de
culpa y estuvimos “alegres” hasta altas horas del nuevo año.
Tan extraordinarias son las vivencias que estamos teniendo, como las
gentes que vamos conociendo, increíble el nivel de convivencia que esta vida nos regala, consigue que la parte mas dura de la misma quede relegada al fondo del baúl.
El día uno amanece y el Chapron
esta levando anclas, nos despedimos con todo el cariño que se puede y desde
aquí les agradecemos su desinteresada e inestimable ayuda, esperamos
encontrarnos algún día y seguir compartiendo experiencias. Que los dioses
pertinentes os pongan buena mar, besos y abrazos queridos amigos.
En el restaurante Le Pirate a través
de Internet contactamos con nuestros amigos, el Angelique II y el Vell Mari,
los dos se encuentran en Saint Maartens, Alvaro ha tenido serios problemas con
su bocina, provocándole una seria vía de agua y para entrar al lagoon lo
tuvieron que remolcar.
También conocemos a unos
españoles que están montando una central térmica en la isla y nos comentan la
posibilidad de que me pueden dar trabajo, esto para nuestra situación actual
sonaba a música celestial.
A la mañana siguiente cogemos un
taxi y nos dirigimos a la central, una vez allí nos dicen que la persona de
recursos humanos no vuelve hasta el lunes próximo al mediodía, salimos de allí con los ánimos peinados.
Los días en Guadalupe se alargan
demasiado, entre lo carísimo de sus precios y nuestras preocupadas mentes con
las roturas no nos da ni para caminar, nos limitamos a dejar pasar las horas,
la novedad mas grande que tenemos es que una noche aparecen un grupo de
mosquitos y casi nos comen vivos.
Por fin llega el ansiado lunes y
antes de la hora ya estamos camino de la central, llegar no era nada fácil pero
con tal de tener unos ingresos no importaba, a las doce entro en la oficina y
una de las chicas con sonrisa de modelo publicitaria, me dice que si traigo el
curriculum y que el encargado de recursos humanos no viene hasta mañana, me
quedo unos segundos pensando, los cuales
me dan para pensar “que c……s estoy haciendo aquí” con sonrisa incluida, le
respondo que no me comentaron nada del curriculum y que volveremos mañana.
Una vez en la calle comentamos lo
sucedido y decidimos que esto huele a no faltan mas trabajadores, gracias por
su visita. Esta isla no es para nosotros, nuestro mas que limitado presupuesto
no nos permite estar mas tiempo, caminando hacia el minibus vamos recogiendo
nuestros esparcidos ánimos con la lata de naranjada que llevabamos.
En verdad no podemos pretender
que una empresa por muy española que sea, me vea y me contrate así por que así,
de hoy para mañana, nuestras necesidades son sencillamente eso, nuestras.
De todas formas que desgraciado
se llega a sentir uno cuando va a pedir trabajo y recibe la impresión de estar
pidiendo limosna, también he de decir que por fortuna o la gracia de los dioses,
jamás me vi en tal necesidad.
Por el camino nos vamos
infundiendo ánimos el uno al otro y es aquí donde los problemas quedan pequeños
y lejos.
Una vez en el Golden comenzamos a
reparar lo que podemos de todo el desaguisado, cambiamos el prefiltro del
gasoil, colocamos el lazyjack, ponemos la driza del genova, los remaches que
saltaron en el carril de la mayor, y cuando estoy preparando las drizas a modo
de stay recuerdo haber visto un cable de acero enrollado en el camarote de
popa, después de medirlo resulta ser un stay, no es nuevo pero presenta muy
buen aspecto, por fin una alegría, lo colocamos y por lo menos podremos usar la
mayor y la trinqueta.
La idea es partir mañana y lo
dejamos todo preparado a falta de echar gasoil y agua en los depósitos.
Aquí en Guadalupe las reflexiones
han paseado a lo largo de todas las posibilidades que tenemos, desde vender el
Golden, irnos a trabajar a cualquier país, repararlo y seguir en él pero
haciendo charters, etc….
Todas pasan por ingresar dinero,
el maldito y siempre escaso dinero, por que esto del espíritu libre y
aventurero esta muy bien, pero añadirle la poesía de un velero, ya esta mas
jodido, con toda la libertad y toda la aventura podemos escribir 45 enciclopedia,
pero desgraciadamente y siendo mas realistas de lo que a mi me gusta ser, no
llegamos ni a final de mes, así que tendremos que aparcar los sueños por un
tiempo y nuestra próxima misión esta mas que clara, ganar dinero o ganar
dinero.
La escasez de fotografias es directamente proporcional a nuestros animos.
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