Páginas

11-12-2013 !!bye bye¡¡ CABO VERDE, UN GUSTO HABERTE CONOCIDO

1º Intento de partir

Nuestra previsión esta por llegar y solo podemos esperar, por lo pronto todas las paginas de meteo dan viento para el miércoles 27-11-2013, preparamos todo para ese día y los nervios comienzan aparecer.
El Angelique II toma el relevo del Bubule y organizan la cena que prometieron en San Nicolau, con todo el clan de Tarrafal al que se suman Ana y Gonzalo. La velada transcurre con cierta seriedad hasta la segunda botella de vino, cuando el ultimo espagueti desaparece de la mesa, la bañera del catamarán se convierte en sala de espectáculos y la vena artística de algunos tripulantes sale a flote, las risas se hacen inaguantables haciendo la noche mas mágica de lo que de por si ya era.

NORITA QUE NO SE PIERDE UNA, NO VEAS LA PEQUE


Añadir leyenda



Esta cena fue la despedida del clan pues en pocos días todos partieron hacia diferentes destinos, esperamos que el viento nos vuelva a reunir algún día.
Limpiamos el casco, al igual que en Banjul comienzo a pulmón, pero las algas cuestan de sacar y después de tener mas de medio barco limpio, acabo por ponerme la botella y dejarme de grandes esfuerzos.


Estamos a lunes y la previsión comienza a girarse, aparte de no haber viento una gran perturbación cruzara la ruta, comenzamos a cambiar la fecha y Giamba que ya no aguanta en la isla, dice de irse a Brava, isla al sur a 130 millas. Nosotros después de algunos titubeos decidimos quedarnos y esperar. Tomamos un café en el catamarán y nos despedimos, el próximo encuentro será en la isla de Sant Kitts en el Caribe.
Después de algunos días vemos llegar otro velero con bandera española, me acerco a saludarle y es Álvaro bilbaíno que aparte de navegar en solitario tampoco tiene un destino claro al que dirigirse. Viene de Canarias y esta eufórico con su llegada a Cabo Verde, en pocos días acabamos junto con Gonzalo y Ana compartiendo comidas y veladas donde la guitarra y el cante toma un protagonismo que hacia mucho tiempo no disfrutaba, tanto es así que Álvaro se acaba contagiando y termina por querer adquirir una guitarra.
También decide que cruzara con nosotros y se vendrá a la isla de San Kitts a celebrar el año nuevo, donde hemos quedado con el AngeliqueII, Gonzalo y Ana han de recoger a su hijo en la isla de Guadalupe y las fechas no les cuadran.

LOS PERCEBES EN EL CHAPRON, QUE MANJAR


2º Intento de partir

Pasan los días y las previsiones van de mal en peor, vemos como embarcaciones de la regata que partió desde Canarias llegan sin cesar, unos llenan de gasoil y se van,  otros paran a descansar, esto es señal de que por el momento el viento no esta disponible, nosotros nos afirmamos en nuestra decisión de esperar.
El AngeliqueII nos comunica por Internet que parten, ellos tienen fecha de llegada y no pueden retrasar mas la salida, su posición mas al sur le da un poco de viento pero no sabemos hasta donde llegaran, les deseamos toda la suerte y seguimos esperando.


EL ALISIO NO QUERIA APARECER
La previsión nos da otro aviso, el próximo miércoles parece que el alisio entra, nos ponemos manos a la obra y retomo los trabajos de limpieza del casco, organizamos para comprar las provisiones y pasado dos días todo vuelve a cambiar, los vientos se niegan a aparecer y la previsión que parecía buena se convierte en una suerte de brisas que no nos infunden ánimos para aventurarnos.
Nos dedicamos a recorrer Mindelo,

TERRIBLE ESTE ARTE






ZAPATERIA URBANA 
PLAYA DE MINDELO, Y LA SIRENA

LA SEGURIDAD ANTE TODO
3º Y definitivo intento, nos vamos

Llevamos dos semanas mas de la primera previsión y el casco del Golden vuelve a estar sembrado, la paciencia de esperar al viento se convierte en una guerra de nervios, aun así no tenemos dudas, si no llegamos para navidad, pues no llegamos pero salir sin previsión esta mas que claro, no saldremos.
Esta incertidumbre de ahora partimos, ahora no, es una verdadera prueba de fuego para comprobar la cantidad de serenidad que somos capaces de almacenar. A mi amor le deja sin dormir varias noches y su paciencia esta atacada por todos los flancos; a mi, que intento buscarle la gracia a todo, también acaba por afectarme, en esta vida no acabas de aprender nunca, cuando pensábamos que el problema iban a ser los nervios de los dias anteriores de emprender la larga travesía, resulta que estos se hacen flecos pero por la falta de previsión.
Ya hemos anulado dos intentos de partir y la impaciencia acaba por asomar, el clima que no entiende de preferencias usa su imprevisibilidad para adueñarse de nuestro tiempo.
Por fin la meteo nos da una buena noticia para el miércoles 11-12-13 llegan los alisios,
Esta vez parece mas que definitivo, los 7 días que hay de previsión están llenos de viento, muy fuertes pues cuando el UGRIB dice 25 nudos todos sabemos que siempre serán algunos mas.
Comenzamos a preparar la travesía, limpiando una vez más el casco, haciendo comidas, y sobre todo tratando de guardar la calma, la mosca continua detrás de la oreja y guardamos prudencia ante un posible cambio de planes.


La estancia en San Vicente ha sido mas que agradable, al contrario que en las otras islas aquí la necesidad de visitarla y recorrerla no ha surgido, todas nuestras energías han estado guardadas para este momento que esta por llegar.



Ahora que estamos a horas de emprender el cruce y tras varios intentos anulados por la falta de previsión, la sensación es que estamos más preparados de lo que personalmente esperaba, nuestros ánimos unido a nuestras ganas por navegar nos hacen sentir mas marineros que nunca y no es por el hecho de tener el Atlántico delante, sino sencillamente por esas ganas que tenemos de navegarlo.
Nos tomamos el cruce como una etapa mas, la única diferencia es que en esta ocasión son 2200 millas, sin querer darle importancia, esta acaba adquiriendo nivel y cuanto mas lo pensamos mas grande vemos la empresa. Paso las horas viendo el Golden y la pregunta siempre es la misma, soportara el esfuerzo este treintañero barco y su limitado mantenimiento.
Al contrario que en ocasiones anteriores, la hora de partida no será ni al oscurecer ni al amanecer, hemos decidido salir después de comer, pues hacer algún cálculo para llegar de día con más de 15 jornadas de navegación es bastante complicado.
La previsión es que a media noche entra el alisio, así nos dará tiempo a salir del canal sin tener que soportar sus fuertes condiciones.
Desde cubierta vemos la salida del canal de San Vicente, la puerta al Atlántico, una vez la crucemos nuestro destino, nunca mejor dicho, estará en manos del viento, la distancia es demasiado grande como para confiar en cualquier otro medio de propulsión que no sean las velas, nuestros pensamientos ya no descansaran hasta levar ancla.
A pesar de la relevancia que no le hemos querido otorgar a cruzar el Atlantico, mirando esa puerta no podemos dejar de pensar que tras ella hay mas de dos semanas de navegación con sus dias y noches, donde la única previsión meteorológica que dispondremos será salir a cubierta y mirar el horizonte: ¡si nos mojamos será que llueve¡, ¡si no hay sol¡,? pues será de noche o estará nublado¿ humor aparte, no deja de tener su dosis de aventura y esperamos no atragantarnos con tanto tratamiento de golpe.
Los dos somos conscientes de que será otra dura prueba para nuestros físicos, pero sobre todo mental.
Estaremos unos cuantos dias aislados del mundo, soportando los caprichos del océano. En nuestras conversaciones al respecto, sobresale la idea del aburrimiento a bordo y que hacer para convertir al tiempo con sus largas horas en breves momentos, nuestra corta experiencia nos avisa que hagamos lo que hagamos, será incomodo.
Y como labor de ultima hora en el ultimo dia, descambiar la guitarra de juguete que compramos para Alvaro, y comprar una que suene a guitarra. La logramos descambiar y acabamos en un atelier local, esta si que suena, Alvaro con una sonrisa de niño chico en noche de reyes consigue su objetivo, podrá ensayar mientras cruza el Atlantico.
Nos ponemos a comer y esperamos a que el Chapron de Gonzalo y Ana  y el Vell Mari del solitario Álvaro estén listos.
A ultima hora una tripulante se suma al Chapron, Nausika una chica francesa de 21 añitos que estudia sociales. Viene de Senegal y quiere cruzar el Atlántico para ir a una zona de Méjico, a ver las condiciones de vida de una perdida población indígena en la región de Chiapas. Quedamos impresionados ante el valor de esta jovencita, que ya a su corta edad esta llena de experiencias increíbles.
Nosotros que nos creíamos aventureros quedamos en parvulario ante esta clase de juventud.







No hay comentarios:

Publicar un comentario