Páginas

14-09-2013 SE NOS ACABO EL TIEMPO EN SENEGAL

09-09 al 14-09
Zinguichor

Una noche se ve que se reunieron todos los dioses y diosas y se montaron una guateque. Los rayos venían de cinco en cinco, el sonido de sus truenos recorrían el espacio y parecían no acabar nunca, yo creo que los científicos deberían buscar aquí esa puerta a la 7º dimensión, por el estruendo seguro que se abría y cerraba a cada rayo. Los relámpagos iluminaban el cielo casi sin interrupción, aquello no podía ser nada bueno, nos preparamos para lo peor y así fue que la gran supertormenta llego. El viento parecía el anuncio de un superdeportivo de esos de 1000 CV de cero a 45 nudos en menos de un segundo, el Golden parecía una marioneta y nosotros muñequitos de plastilina mojada, nos giro como a una veleta y la deriva, ¿como no? hacia tierra. La proximidad de esta, apenas 100 mts, no me dejaba estar tranquilo y con el motor decidí quitar tensión al ancla, así con navegación estática casi una hora y media, hubo momentos que parecíamos estar conduciendo por una autopista en contra dirección, la cantidad de cayucos que pasaban a la deriva era increíble, enfrente nuestro uno quedo apretado contra el pequeño pantalán del hotel hasta que aquella fiesta termino. Con nuestros sofisticados equipos de imagen ( smartphone) no pudimos sacar instantáneas de las noches de fiesta, pedimos disculpas.
Creemos que San Pedro aun se esta riendo de la cantidad de cubos de agua que acertó encima nuestro, a Santa Bárbara seguro que le dieron algún premio, sus petardos lograron asustar a todo el que derivaba por el río, Eolo se debió beber todo el vino de la fiesta, sus eructos así nos lo hicieron creer.
Nosotros y los cayucos que pasaban a la deriva cagandonos en el Olimpo, uno de ellos traía rumbo de colisión, el motor haciéndole falsas explosiones lo mantenía a la deriva, gritándole y con señas le dije que dejara de dar gas y así se pondría al largo. No se si me entendió o no, pero paso tan justo que su proa dejo una rubrica en el asustado Golden. Suerte que ellos viven en, por y para  los cayucos y conocen sus inercias, en la proa de la enorme piragua cinco hombres a cada cual mas grande se preparaban para el mas que seguro abordaje. Justo cuando aquello parecía no tener mas remedio que la colisión, todos se aferraron a nuestra borda y lograron apartarlo, vaya minutitos de nervios, todo esto debajo de una lluvia que apenas dejaba ver nada. La luz de Zinguichor se ve que también se asusto y quedo a oscuras, la única referencia eran las luces del hotel Kandiomagne provisto de generadores, que cada vez lo veíamos mas cerca.
Toda esta fiesta duro casi tres horas, luego el viento quedo en 20 nudos y la lluvia continuo toda la noche. A las 6 de la mañana me iba a dormir pensando que las tormentas que hasta hoy habíamos pasado no eran tormentas.


TODOS LOS CAYUCOS QUE ESTAN AHI NOS PASARON POR LA NOCHE A LA DERIVA, BUFFFF¡¡¡


ESE CAYUCO NO AGUANTO LA SUPERTORMENTA


Estas fotos como veis siempre son al atardecer,  justo cuando el sol se ponia comenzaban las fiestas del OLIMPO

La calada que me metí navegando estáticamente aquella galerna, me paso factura y dos días mas tarde,  me acogió una fiebre que me hizo pasar la noche del sábado, pues eso como dice el titulo de la película, los siguientes tres días la fiebre fue bajando a base de aspirinas.
En el botiquín teníamos de todo hasta para curar algún cáncer, pero para un triste resfriado nada de nada, quien c……. iba a pensar que era posible resfriarse aquí.
Hasta que aparecieron las mucosidades estuvimos un poco preocupados por las fiebres, no es un buen sitio para tenerlas y sin saber el porque, menos,  tocamos madera.
Más españoles, Bárbara y Mario, una pareja de Madrid, con mochilas y una guía para mochileros, se han recorrido medio Casamance, ¡estos tampoco tienen valor!, con ellos vamos a comer y conocemos a Yolanda y Ana dos chicas que dejaron todo y se instalaron aquí, interesantes puntos de vista y entretenida comida.
Un saludo a todos y aplausos por vuestras ganas de vivir y cambiar el modo de hacerlo.
Con el calendario consumiendo días sin enterarnos, vemos que nuestros pasaportes están a diez días de cumplirse y comenzamos a prepararnos. Al motor le toca el cambio de aceite y filtros, una mañana antes que el calor haga su aparición me lío y en apenas una hora lo tengo todo listo, ningún problema, todo a la primera.
Al día siguiente probamos el motor y cuando lleva cinco minutos arrancado oigo la alarma de aceite, lo apago inmediatamente y después de mirar compruebo que la sentina esta toda llena de aceite, por el filtro sale a chorro, estamos a dos días de irnos y esto no me da ninguna confianza. Después de comprobar el filtro y ver que es el que le corresponde, lo vuelvo a montar y arrancamos, el filtro tiene un agujero, defecto de fabricación, en el almacén de recambios a bordo nos queda otro y aceite para ir rellenando. Hemos de ir a comprar mas aceite y otro filtro, se nos van del bolsillo 47800 cfa unos 72 euros para 10 litros de aceite y un filtro, sin remedio ni opción alguna lo compramos.
Con un enorme trabajo recogemos todo el aceite de la sentina, cambiamos el filtro y le ponemos de nuevo el aceite, cruzamos los dedos y volvemos a arrancar, esta vez parece OK, pero la fecha de irnos la aplazamos dos días, para ir comprobando que de verdad este correcto.
Con el nivel del gasoil mas bajo de la cuenta decidimos echar 80 litros, lo que nos supone dos viajes a la gasolinera, solo disponemos de dos bidones de 20 litros, el precio a 1,20 euros, la vida en Senegal no esta nada barata, el taxista quería cobrarnos sobrepeso, el muy bandido después de decirle cuatro cosas, creemos que no se le notaba que estaba rojo de vergüenza, por el color de su piel.
Lo tenemos todo preparado, solo queda en la lista sellar los pasaportes y rascar el casco, aquí lo veo imposible y esperaremos a Banjul.
El Golden no anda ni para atrás, pero pensar en meterme al agua con tan poca visibilidad y tanta corriente me da un poco de cosita, amen de las barracudas y otros animalitos que hemos visto.
Nos vamos a capitanía del puerto a informarnos para sellar, de allí nos envían a la comisaría BPS, situada en la otra punta de la ciudad, taxi que te crió y cuando llegamos nos dicen que allí no es, otro taxi y a la nueva dirección, en esta gendarmerie nos dicen que ellos tampoco, nos mandan al ministerio del interior, allí nada mas entrar por la puerta con los pasaportes en la mano nos dicen que al aeropuerto, y nada otro taxi y al aeródromo. No hemos bajado del taxi y un chico súper simpático nos dice que si somos los del velero, ¡jue nos quedamos sorprendidos¡, aun nos preguntamos como lo supo. Nos dice que el jefe aun no ha llegado y que tenemos que esperar, a la hora llega un señor vestido que parece que ha salido del circo de Ángel Cristo, después de media horita mas, nos recibe y parece hasta enojado, con muy mala baba saca el sello y eureka¡, ya tenemos la salida. Al salir recordamos que ir a las autoridades en pantalón corto esta considerado como una gran falta de respeto, en fin sin comentarios.


Aquello fue como esas terribles pruebas de los concursos de TV. 
Después de coger otro taxi con su consiguiente discusión, pues nos quería cobrar de vuelta 4 euros, cuando el coste establecido era de 1 euro, el muy discípulo de Ali Baba vaya rostro que escondía debajo de las falsas Ray-Ban. 
Ahora si,  ya solo nos queda esperar que pase el “viernes”.


Las tres semanas en Zinguichor han sido mas que amenas y tranquilas. Entre el encuentro con españoles, sus gentes muy acostumbradas al turismo y un poco mas de variedad para comer los días se han ido sin poder contarlos. Solo las tormentas y las inmensas lluvias enturbiaron la vida a bordo, nos vamos contentos de haber visitado esta zona del país, desde nuestro punto de vista lo mejor, tanto por sus gentes como por sus increíbles paisajes.

HASTA SIEMPRE SENEGAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario