8-10 al 12-10-2013 1ª Parte Travesía
desde Banjul, (Gambia) a isla de Sal
(Cabo Verde)
Salida : Banjul 13º 26’ 403” N
16º 34’
824” W
Destino : Palmeiras, isla de Sal
16º 45’ 206” N
22º 58’
803” W
Distancia : 450 millas
Rumbo :
300º
Duración estda : 4 días
Duración real
: 4 días y 5 horas
Todo esta preparado y solo queda
que la corriente de marea cambie de dirección, a las 11 h am. tenemos previsto
zarpar.
El día esta soleado y el viento como
estaba previsto esta en 0 nudos, seguro que estará esperando la noche para
traer la pertinente tormenta, lo que no sabe es que a nosotros hoy no nos pillara.
Cuando pasamos por delante de la
patrullera de Aliu nos indica que nos acerquemos, allá que vamos y después de
abarloarnos cruzamos unas palabras de despedida. Al final quedamos sin saber si
este hombre actuaba de buena fe o era un interesado mas con dobles intenciones,
su ayuda desde luego fue mas que de agradecer.
Cuando subimos de vueltas el
motor, ya notamos que el Golden vuelve a deslizar como debe, a 2200 rpm y sin
corriente hacemos más de 5,5 nudos, toda una alegría.
En apenas 4 horas recorremos el
canal de salida y hemos alcanzado la boya de aguas profundas, en nuestras
mentes el temor a los cayucos esta presente y no dejo de mirar alrededor del
barco para tenerlos a todos localizados, solo vemos cinco y están a mucha
distancia.
danger: zona de embacaudores con piraguas |
Era la hora de comer y una
estupenda tortilla de patatas con pimientos morrones tuvieron la culpa de tan
honorable momento, esto si que no tiene precio y gracias a mi amor que el día
antes ya había previsto la intendencia para la navegación disfrutábamos del
preciado ágape.
Antes del ocaso una mirada por
popa y solo las nubes indicaban donde se quedaba el continente africano, allí dejábamos
una bolsa llena de sufrimientos, quizás la mayor equivocación no fue el haber
ido, pero si las fechas, la temporada de lluvias que dicho así suena a chirimiris
esporádicos no fue como tal, en su lugar sufrimos los embates de aquellas
imprevisibles y violentas tormentas que nos dejaron mas de una noche sin pegar
ojo, y apunto estuvieron de acabar con el Golden y con nuestros nervios, mal
comparado es como si te dicen que te vallas a Oslo en la temporada del
fresquito y te llevas tu mejor jersey de lana y tus pantalones de pana, para
soportar los -25º.
Esto unido al extremo clima con
la altísima humedad y temperatura hicieron que nuestra visión de Senegal y
Gambia fuese distorsionada, de sus gentes ya hemos hablado mas que suficiente y
sencillamente el choque cultural es enorme.
Yo siempre pensé que el ser negro
y vivir entre blancos debía ser muy duro, ahora se que ser blanco y vivir entre
negros es durísimo.
Nos vamos con una gran
experiencia que como todas, su valor con el tiempo llegaremos a entender, por
el momento hemos conocido un pequeño rincón de Africa y el salón comedor con
alguna habitación incluida de nuestro propio interior.
Hemos tratado ante todo de
relatar nuestras experiencias en estos países, en nuestro animo nunca hubo la
mas minima intención de ofender a nadie y mucho menos por el color de su piel,
si algún comentario pudiera parecer racista, no es mas que una personal y
objetiva visión de nuestra percepción, el hecho de nombrar por blancos y
negros, no deja de ser una realidad, sin desmerecer ni a unos ni a otros, todos
sabemos que las buenas personas están mas allá de la raza a la que pertenezcan.
En la raza negra como en la blanca también hemos comprobado como el racismo
esta presente.
A las 20 h la navegación continua
muy tranquila y a motor, aparece el mar de fondo del NW grande pero suave, la previsión
se cumple y atrás va quedando Gambia.
A casi 50 millas de la costa aun
vemos cayucos, en un cruce con uno de ellos veo que me hacen señales con la
linternas y pienso ¡!no puede ser¡¡, las malas experiencias con las redes
asoman y sin pensarlo desvío nuestro rumbo mas de 15º, aun así las señales
siguen y monto un foco en la proa que ilumina el agua, cuando el cayuco esta al
través veo que se dirige a nuestro encuentro, un me cago en la “p… ostia” se
escapa de mi alma, sin pensarlo pongo el motor a 2800 rpm, rumbo al 270 y apago
todas las luces. En los minutos siguientes le ate un cuchillo al bichero, y mi
pensamiento no era otro que como se acercaran mas de la cuenta, presentarme
como el increíble Hulk, no por lo grande que soy, pero si por el color verde de
la rabia que me envuelve. Tras otros minutos de expectación el cayuco fue
quedando atrás, seguramente querrían agua o tabaco o vete a saber el que, pero ya
estaba mas que harto de aquellos indeseados encuentros, mi amor dormía y por
suerte este fue el ultimo suceso con las piragüitas.
Una noche mas los rayos iluminaban
el cielo y durante muchas horas no dejamos de ver destellos, mi mente rebosaba
tranquilidad, esta fue sin duda la mejor y mas bonita tormenta de todas las que
vimos, desde 60 millas
claro.
Al día siguiente el viento sigue
sin soplar, una brisa de apenas 6 nudos de NW es todo lo que tenemos, sacamos
mayor y genova a ver si podemos quitar vueltas al motor, la mayor aguanta bien
y el genova perezoso con este débil viento y el mar de fondo, no cesa de
flamear y acuartelarse.
preocupaciones a bordo |
Decidimos recogerlo y cuando lo estoy enrollando noto
que tengo que ejercer demasiada fuerza para recogerlo, después de inspeccionar
el enrollador veo que el tubo de aluminio donde se relinga se ha bajado y roza
con el terminal del stay. El mar de fondo ya no son esas ondas suaves, ahora
chocamos contra las olas y el Golden da algún pantocazo que otro, aun así
pienso que o lo arreglo ahora o mas tarde será una tarea verdaderamente
complicada. Después de atar la driza del asimétrico al tubo con el genova
enrollado, con sumo cuidado saco los tornillos que lo sujetan, Nuria desde el
palo recoge driza y milagro, el tubo con el genova enrollado sube y veo los
agujeritos donde van los tornillos, los coloco y aleluya, el genova queda listo
para cuando el alisio diga de llegar.
Cuando acabo con toda mi
concentración en el enrollador, me doy cuenta que estoy subido en un tiovivo, parece
que me he bebido una cisterna de anís, el mareo que me acoge es de visitar a los
doctores, biodramina al canto y me tumbo para dejar pasar la borrachera sin
dolor, a la media hora el color morao de mis mejillas ha desaparecido.
Ya repuesto para celebrarlo un
bocata de Frankfurt con mostaza y hasta el pan tostado, mi amor seguía
ganándose el cielo, la tierra y el océano, es que…como no halagarla¡¡.
La sonda acostumbrados estos últimos
meses a tenerla conectada y leer unos pocos metros de profundidad, sigue
encendida pero en esta ocasión su lectura es de 0,0 mts, por fin estamos sin
tierra a la vista y con mas de 1
km de agua bajo la quilla, la única tierra que vemos es
la de las macetas de aloe vera, que llevamos en cubierta, la sensación de
libertad es total.
seguimos con el stress |
Con el débil viento del NW
nuestro rumbo es intentar no perder barlovento, pensando que según la previsión
esta noche rolara a N y así tendremos algún gradito más de margen para la
ceñida.
Fallo en el motor
A las 3 de la mañana el viento
parece que quiere entrar en la función y el motor comienza a hacer extrañas subidas
y bajadas de rpm., tras comprobar que no es el mando mecánico, las neuronas comienzan
a trabajar y después de varios congresos estas me comunican que seguramente son
los filtros del gasoil.
Los dioses parecen querer
recompensarnos por tan mal trato recibido últimamente y el viento del N
comienza a soplar, por fin la mayor deja de ser una sabana y se convierte en
una vela. Con 15 nudos nos permite ir a rumbo y no dar mucha importancia a los
fallos del motor. En el almacén de a bordo tenemos recambios, así que esta vez
previo paso por la farmacia y tomarme la biodramina de rigor, me dispongo a
cambiarlos. El filtro del decantador lo tengo cambiado en un plis plas, pero
cuando voy a del motor ¡ja¡ ja¡ el filtro que tengo de recambio es mucho mas
pequeño. Después de estudiarlo un buen rato veo que la referencia que pone es
la misma que dice las características del motor, así que decidido, lo cambio.
Tras media hora de pelear con el filtro no hay manera de sacarlo, he roto la
llave que tenia y aquello parece no inmutarse, tampoco quería romperlo en su
extracción pues la duda de si el recambio era valido me ocupaba gran parte de
la razón. Hacemos pruebas de arrancarlo y una veces arranca y otras no, me hace
pensar que si el filtro esta tan obstruido lo mejor es dejarlo y el poco paso
que le queda guardarlo para cuando lleguemos al fondeo.
Con la genova y la mayor el
Golden comienza a ir alegre, el viento ya puesto en N-NE y sin bajar de los 15 nudos nos empuja a
mas de 5 de velocidad, solo alguna ola mas alta y atravesada del NW nos hace
chocar y quedamos a menos de 3 nudos, aun así el promedio es mas que bueno.
Amanece y el NE, con la subida
del sol se va reforzando, el mar se desordena y las olas sin tener tamaño para
asustarnos logran hacer muy incomoda la navegación, vamos mas que a rumbo y
logramos ganar barlovento, por lo que pueda pasar, en nuestras cabecitas el
problema del motor esta presente.
Los peces voladores están por
todos lados y más de uno va cayendo en cubierta.
Como era de esperar con tanta
comida aparecen los delfines, se van reuniendo en la proa y cuando nos damos
cuenta estamos rodeados, el grumetillo se vuelve loco ante tanta emoción, nunca
habíamos visto tal cantidad de ellos alrededor del Golden.
precioso y energetico instante |
a babor habia la misma cantidad, impresionante |
El viento llega a rachas de 25
nudos y dudamos si rizar la mayor, la abrimos y esperamos a ver que pasa, el
mar parece ordenarse un poco y hacemos puntas de mas de siete nudos, cuando
llega el atardecer el viento ya no es tan fuerte, con 15-20 nudos se hace muy cómodo
y el mar parece haber cambiado, nuestra velocidad sigue por encima de 6 y el
promedio que llevamos sigue siendo mejor de lo previsto.
Continuara
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