6-11-2016 SAINT MARTEN, LA TRISTE SONRISA DE LA VIDA


 6-11-2016       SAINT MARTEN,  LA TRISTE SONRISA DE LA VIDA



La vida no siempre es como creemos verla, a veces una realidad paralela se suma a nuestro camino, creando una division en el tiempo y en los requisitos para consumirlo.
La vida, que no entiende nada mas que de vivir, nos coloca situaciones en las cuales no somos todo lo conscientes que deberiamos ser o estar.
En esta hasta ahora nuestra vida, nada ha venido del cielo, excepto la lluvia el viento y las tormentas, aqui todo ha sido y continua siendo lucha, con toda la alegria y convencimiento que se puede ser capaz, una lucha de supervivencia, de querer continuar subido a lomos de este caballo llamado  ilusión, una lucha quizás loca, inconsciente, imposible, una lucha en busca de la eterna felicidad, de no conformarse con ese desagradable y monótono destino para el que habíamos sido educados y preparados, una extraordinaria y enriquecedora lucha para vivir intensamente. 
Con mucho esfuerzo y toda la ilusión, hemos ido avanzando por este calendario lleno de emociones y experiencias, las cuales nos han hecho sufrir y disfrutar, creciendo y aprendiendo a relativizar todos los problemas y situaciones adversas que conlleva vivir embarcado, en definitiva un bello tiempo del cual poco o nada nos hemos de arrepentir. 
Pero aun asi la vida aprieta, no basta el paraíso, ni la plenitud, ni las ganas, no todo esta en nuestras manos y no siempre es posible solucionar los problemas, diversas circunstancias han logrado que todo lo vivido este bonito verano, quede relegado a un incomprensible plano, demasiado abstracto y complicado para mi sencilla forma de pensar y actuar.  
La situación a bordo ha cambiado y mucho, la tripulante Nuria ha decidido desembarcarse. 
Tanto el Golden como su patron-amador,  te deseamos encuentres un sitio en la vida.

   



 FIN DE UN BONITO VERANO

Fin de un maravilloso verano que ha resultado la perfecta recompensa a todos los esfuerzos realizados, demostrándome lo exquisito que puede llegar a ser navegar por este siempre imprevisible Mar Caribe.
Con estas singladuras he retomado la parte mas dulce del sueño que un dia tuve, ha sido el reencuentro con las emociones perdidas en este tiempo de penurias económicas, reparaciones, sudores, trabajos y mosquitos.
Las navegaciones que he sufrido y disfrutado estos meses, han puesto a prueba todas las reformas hechas en el Golden, pero también han sido una inyección de ganas para continuar con esta vida. Tanto el barrigon como su patron han conseguido salir airosos y con el certificado de fiabilidad marinera sellado.
De las islas que he visitado, pues mucho y muy bueno por contar, hablar de cual es la mas bonita o espectacular seria  poner al resto en la casilla de las feas o simples.
Todas tienen un rincón para hacer fluir la sensibilidad y con ella las emociones, donde los sentimientos encuentran muy fácil el camino para dejar a la razón convertida en poesía, haciéndome ver y comprender lo bello que es este otro mundo.


APUNTES ECOLOGICOS DESDE EL GOLDEN
Decimos con mucha facilidad lo masificado, civilizado o construido que esta el Caribe,  y seria tontería discutirlo, pero en toda chatarrería siempre hay un objeto que nos llama la atención y consideramos que no merece estar allí, lo mismo ocurre con este centro vacacional mundial, que hoy  dia es el Caribe, pues siempre encontraremos un lugar para recomendarle a Dios un fin de semana.
También hay que aclarar que el gran atractivo de esta latitud es su estable clima, y como siempre ocurre el menos reconocido y valorado, pero culpa del gran éxito en el turismo esta en la temperatura ambiente y sobre todo la del agua del mar, apenas con dos, tres grados de diferencia entre las diferentes estaciones, manteniendose en torno 25-30 grados en la atomsfera y el mar a lo largo de todo el año.
Y remarcar el poco cuidado que vemos con los ecosistemas, la cantidad de turistas que llegan necesitan servicios y comodidades, y esto acarrea grandes problemas de residuos, por ahora se entierran, sumergen o incineran, pero hasta cuando será posible.
Otro tema es el energético, aquí el sol y el viento son cuasi eternos, pero si hemos de contar los generadores eólicos o campos solares que hemos visto, nos sobran los dedos de una mano y los dos pies, una locura.
En Canarias ya lo comprobamos, en Cabo Verde también, y aquí mas de los mismo, el interés por quemar hidrocarburos sobrepasa en beneficios toda inversion ecológica.
 Y aquí me voy a ir un poco por las ramas, personalmente creo que hasta que los viejos pero presentes poderes, no se hagan con el control de las energías renovables, no habrá inversion para limpiar la atmosfera, los océanos o la tierra.
Seria una pena que aparte de parque temático, el Caribe quedara convertido en un enorme basural.

DE LO MAS BELLO A LO MENOS BONITO

De todas las islas que he visitado, Los Roques se lleva la mayoría de premios, a la belleza, a lo salvaje, a la luz, al color de las aguas, a la fauna, al idioma (por supuesto por ser español), a las gentes, a las olas, las langostas, las aves marinas, etc……
Pero..... pero...., siempre los peros, el país esta como esta y la influencia es intriseca, las carencias de muchos productos básicos restan muchos puntos en ese escalafón de calidad.
Aun asi es el lugar mas autentico que hasta ahora he conocido, clave puede ser su calificación como parque natural protegido, y aquí hay que hacer un reconocimiento a los gestores del parque, verdaderos profesionales que aman su trabajo y mas por vocación que por ambicion, vigilan y celan por la preservación de este maravilloso archipiélago.
También puntuo muy alto Les Granadines, conjunto de islas pertenecientes a Sant Vincent donde la contaminación del cemento y las farolas aun no ha llegado a los niveles de otras islas, en ninguna vimos entuertos con la altura de los edificios, ni grandes ciudades, manteniendo ese aire de autentico Caribe.
Pero en general ya lo he dicho anteriormente, todas tienen sus encantos.


EL GOLDEN EN ACCION
En el Golden todas las mejoras hechas han resultado satisfactorias y solo hemos padecido las minimas roturas y averias.
Después de las 1200 millas náuticas navegadas en este periplo veraniego, las roturas han sido:



Pletina sujeccion enrollador genova

Cable de acero sujeccion del generador

Perdida de gasoil por el tapon de la varilla de medición en el deposito

Dos patines de la vela mayor

Rotura del balcón de proa por vejez de la madera

Caída del reflector del radar 

Ninguna de estas averias provoco serios problemas, únicamente el desborde del tanque del gasoil, pues el olor en el interior tardo varios días en desaparecer.
He disfrutado de estos espectaculares sitios y de la compañía importantísima de los amigos, quedando como siempre muy satisfecho de este tiempo de navegar y conocer.
Estoy en SXM en casa, he vuelto, pero las ganas de irme son ahora mas grandes que nunca, esas neuronas adictas al placer, se han dado un autentico atracon de serotonina, felicidad, alegria, satisfaccion, y demas estupefacientes relativos a la euforia de sentirse en plenitud.
Imagino que cortar la dosis de raíz, provoca este estado disconforme que actualmente poseo, o mejor dicho me posee.
Y poco mas, espero hallais disfrutado de estos relatos como el mismo relatador, por ahora el Golden quedara en amarra mojada, (boya) aguardando que su "amador" se aclare y encuentre un nuevo rumbo al que dedicar la vida y espero que también la proa de este magnifico velero.