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19-12-2016 SXM-CANAL DE PANAMA, PANA-BIEN


19-12-2016   1ª PARTE    SXM-CANAL DE PANAMA,  PANA-BIEN

Cuando ya daba por hecho que el año había finalizado en lo referente a navegaciones, surge el transporte de un velero
Después de ayudar a un español a preparar el velero que acababa de vender,  pues lleva casi cuatro años convertido en vivienda, le brota una extraña alergia en la piel, su salud está muy delicada y me pide si le puedo llevar el Beneteau Idille hasta la ciudad de Colon, en Panamá.
Acordamos el precio y serán 1200 millas del mas puro Mar Caribe, las culpables de esta nueva aventura.
Dada mi nueva situación de navegante y morador de velero en solitario, le pido al armador el apoyo de un tripulante para la dura navegación que sospecho será esta singladura.
El propietario me busca un tripulante y aparece Juan Pablo, es argentino y con 32 años ha decidido colgar las botas de jugar en el sistema del bienestar para emprender una gira por estos otros mundos.
Apenas ha navegado, pero las ganas que muestra le hacen ser mejor que algunos con más experiencia.
Después de algunos días reparando e investigando los sistemas del Cayenne III, damos por finalizada la operación puesta en marcha.
No ha sido nada fácil, pues he tenido que averiguar cada uno de los mecanismos y accesorios que hacen funcionar este descuidado velero.
Aquí en las Antillas ya llevamos varios días con los trade winds (los alisios navideños), por encima de 30 nudos, las aguas se aprietan con el ventarrón y suben por encima de los 4 metros, condiciones que no me ayudan en nada para tomar la decisión de partir.
Con un barco conocido y pasado por las manos, la situación no sería tan peliaguda, pero mi conocimiento sobre este, es escaso y prefiero partir con una previsión más tranquila.
Pasan los días y el alisio no está de acuerdo en bajar su intensidad, el nuevo propietario está ansioso por tener su nuevo velero en casa y no cesa en enviar mails rogando nuestra partida.
Es un tema delicado este de las prisas y las fechas, le explico que el mar no es broma y que prefiero no exprimir posibilidades sobre roturas por partir con aviso de temporal.
Después de unos días parece que el clima se decide a dar un respiro, la web meteorológica pronostica que en dos días este empuje del viento caerá y quedara en 20 nudos por casi 5 días, ventana más que aceptable para no estar toda la travesía luchando con la mar.
Haciendo el checkout en la marina, veo el anuncio de Meteo France, alerta amarilla por temporal de vientos y olas durante las próximas 30 horas, después de analizar el parte, llego a la conclusión que prefiero navegar unas horas aquí en el norte con esas condiciones que llegar a las costas colombianas donde el cabo de Punta Gallina hace que el viento sufra grandes aceleraciones.
La decisión esta tomada, partimos con el temporal, las fechas están muy ajustadas y mi idea es despedir el año en Saint Martin, no podemos entretenernos mas.

LLEGO LA HORA,   !!!AHI VAMOS¡¡¡¡

Después de hacer  las últimas compras esperamos la abertura del puente de las 14:30 h., únicamente nos resta cargar combustible y agua dulce que lo haremos en la estación del canal, una vez cruzado el puente.
Llevamos casi una semana preparando este abandonado Benetaeu Idille para la larga y dura travesía hasta Colon, Panamá.
Hemos revisado lo imprescindible para la navegación, pues los nuevos propietarios tienen previsto hacerle una exhaustiva reforma, una vez se encuentre en su poder.
Me hubiera gustado estar una semana más reconociendo los sistemas y posibles averías, pero las fechas están muy justas y hemos de hacer la entrega antes de final de año.
Para salir del amarre la situación no es nada fácil, 30 nudos de alisios y por el costado de babor no me dan ninguna seguridad , la proa amarrada a boyas con cabos que hacen mas de dos años que no se tocan, la proximidad de las otras embarcaciones y el desconocimiento de la respuesta del Idille 51 son demasiadas interrogantes para atreverse a asumir riesgos, decido pedir apoyo de un dinghy y una vez estamos todos preparados, cortamos las amarras de las boyas y soltamos popa, el Idille parece con ganas de salir del nido y ante la mas minima insinuación de dar motor, sale con decisión del estrecho amarre.
Una vez dejamos la bahía de Marigot y ya bien afuera de la protección de San Martin, las olas y el viento nos recuerdan que no son condiciones para andar reparando y probando posibles descuidos.
Aquí mi querido tripulante se acuerda del pastel de papas con carne picada que se metió antes de partir, y parece ser, que el estomago quiere encogerse y todo la vianda no cabe en el plan, el resto lo omito, creo que no hace falta dar detalles.

AQUI J. PABLO YA RECUPERADO DE SU INESPERADO Y PARTICULAR TRABAJO

Nuestro rumbo es el mismo que el del viento, para evitar la popa redonda el desvió se hace imprescindible, con menos de tres cuartos de Génova, el Cayenne III alcanza rápido los 7 nudos, el surf de las olas aumenta el promedio y ya vemos que este Idille es verdaderamente rápido.
Llega la noche y con tal que el aburrimiento no tenga lugar a bordo, aparecen los problemas, después de cenar abrimos el agua y por el grifo únicamente sale un ruido a gorgoteo,  oímos la bomba pero el agua no sale, decidimos que no es urgente lavar los platos y mañana averiguaremos la avería.
Las condiciones son fuertes y pasamos toda la noche pensando en las horas que le quedaran a los alisios para dejar de ser tan importantes y tener tanta palabra en esta alocada discusión marítima.
Amanece y verdaderamente el mar esta grande, las olas intentan abordarnos y aunque no lo consiguen, no dejan de ser preocupantes.


Y VAMOS COMPRANDO MARINERIA A BASE DE HACER DE MARINEROS

Al mediodía comprobamos las millas, 160 son las unidades que hemos recorrido, hacemos cálculos y nadie nos quitara una semana como mínimo de travesía.
Los platos siguen aumentando en la fregadera y la reparación de la avería del agua, es ya una urgencia, después de levantar medio suelo, encontramos el problema, una manguera se ha soltado y cada vez que se conecta la bomba esta va a la sentina.

EL PRINCIPIO DE LAS SORPRESAS, !!COMO NO¡¡ A LA NUIT
Por la noche decidimos que una sopita caliente será lo más conveniente, cuando ponemos la olla en la cocina, el gas no quiere salir, entre los bamboleos del Cayenne, la poca maximización de sus tripulantes y las pocas ganas de ponerse a revisar la instalación, el resultado es que cambiamos la sopita de pollo caliente por una bolsita helada de papas fritas.
Un sistema que me pareció engorroso desde el primer día, fue que la nevera funcionara a 110 V, con lo cual para su puesta en marcha se hacia indispensable el generador.
Pero con el transcurso de las horas, compruebo como el frio se mantiene por casi todo el día, con apenas unas horas de energía, el sistema conserva perfectamente la temperatura por mas de doce horas.
Por otro costado las baterías están falta de amperios y decidimos arrancar motor y aprovechar para tener una media más alta, pues el viento parece haber bajado.
Al cabo de unos minutos veo que los voltímetros no indican carga, compruebo con el multímetro las baterías y efectivamente el alternador no está dando carga, problema que acabara siendo todo un handicap para nuestra tranquilidad.
Además el motor necesita de una bomba eléctrica para el gasoil,  así que además de no cargar las baterías, también las consume.
Esto nos obliga a quedar hermanados con el generador, pues a bordo no hay otra fuente de energía, como placas solares, eólicos, etc.. 
Por otro lado en una de las comprobaciones de sentina, veo que está llena de un líquido oscuro y viscoso, el tema aparte de a gasoil, no huele nada bien, ¿de donde ha salido todo este combustible¿.
Después de hacer de Sherlock y Watson, la fuga no aparece, pienso que será el retorno del generador, pues es lo único que hemos hecho funcionar.
Tras una revisión visual, no detecto problema alguno, la conclusión es que el tubo de cobre de retorno debe estar roto, pero sin manguera de combustible estamos fritos, el razonamiento es arrancar el generador lo mínimo posible, lo que significa cada 6 horas, pues es la autonomía que disponemos de baterías ( solo se instalaron dos de 100A para la travesía).
Esto no quita que la sentina haya que vaciarla, cuando damos a la bomba esta funciona pero el gasoil no sale al exterior, nuevas comprobaciones.
Todo esto es en medio de una gran oscuridad y un incomodísimo movimiento por el gran mar que nos rodea y golpea.
Toca meter las manos en el gasoil vertido y revisar, esto puede parecer una tontería, pero si hay un olor que no soporto navegando es el del gasoil, las náuseas que me provocan  logran anular la fuerza de la gravedad que me sostiene contra el suelo.
La bomba goza de salud, lo que quiere decir que el problema es la manguera, al final después de unos aromáticos minutos, metemos un alambre por la salida y efectivamente estaba embozada, ahora la sentina luce seca y la tranquilidad llega a su optimo nivel, el olor a diésel en el interior también lo alcanza,  haciendo  insoportable la estancia.

PRIMERA ABERTURA DEL PLAN, ( SUELO) ESTO YA ME HUELE FAMILIAR

Con todo esto solucionado la navegación continua en su línea, pero ahora se suma un frente que nubla el cielo y hace subir las olas un poco más de estatura, para nosotros los tripulantes las recomendaciones están claras, no salir a hacer pipi por la borda.
El jueves de madrugada vamos a poner el generador en marcha, tras varios intentos de arrancar, nos comenta que esta sin agua dulce y que el caliente no trabaja, le damos la cantimplora y después de unos buenos tragos, se pone a dar energía como el mejor de los generadores,  cada arrancada del aparatito acaba convirtiéndose en un jeroglífico sumerio.
El mar no se conforma con su tamaño y crece un poquito mas, a las 3 de la mañana el piloto automático comienza a gritar, sus quejas parecen serias y después de abrir los cofres para llegar hasta el motor, el tema esta delicado, el ¡!!trocotrock-cotocrock!!! de sus gritos casi me hace llorar.
Nos quedan 630 millas hasta Colon, me parecen demasiadas millas para las condiciones que tenemos pero la verdad es que pocas opciones tenemos.


!!ES LINDO DE VER EN FOTOS¡¡, Y NO REPRESENTA NI UNA CUARTA PARTE DEL MAR QUE SUFRIMOS
Tumbado en la bañera veo como J. Pablo intenta mantener el ebrio Cayenne III a rumbo, pero los 30 nudos y los ¿ … ? mts de olas hacen del trabajito algo muy complicado, en mi turno pude comprobarlo pues me costó un buen rato sentir la presión en la pala y conseguir anular las guiñadas al mínimo, (derrapadas que da el barco por efecto de las bajadas de las olas).
Pienso que cuando llevemos algunas horas a la rueda, ese tema estará solucionado, pero aun así, no me hace ninguna gracia que uno de los dos siempre tenga que estar aferrado a la rueda.
Como siempre no dejo de dar vueltas al tema, y de repente una bombillita se enciende en mi procesador neuronal.
Doy motor con 1200 rpm y la estabilidad que da la propulsión mecánica hace que el tremendo ruido desaparezca, esto aparte de cambiar el semblante, nos da un poco de ánimos. 
Y toca arrancar generador, después de varios demarrages dice que no, que está cansado de dar electricidad, vuelta a la investigación.
Después de comprobar el agua, el aceite, solo queda el gasoil, y claro quien viene a visitarnos en esas condiciones, ¡pues si!, la oscura noche.
Cuando ya las linternas son indispensables, encuentro el problema, la bombita eléctrica de cebado para el gasoil, está muerta.

LAS HORAS, SU CANTIDAD E INTENSIDAD, NO ESTAN EXPRESADAS EN ESTAS FOTOGRAFIAS

AQUI AUN ERA DE DIA, CUANDO EL TERROR DE LA PELICULA COBRA IMPORTANC IA, YA SOLO LA LINTERNA DABA LUZ
Enseguida recuerdo que en el cofre de recambios había una, encontrarla no represento un gran problema, pero instalarla en el generador que esta dentro de un estrecho cofre, con todo lleno de gasoil, con el barco dando mas tumbos que un dragonkan cualquiera y con una linterna, no fue para nada el trabajito mas fácil que he realizado, bueno pues la recompensa a tan tremendo esfuerzo no es otra que una gran decepción, la bombita de repuesto también esta muerta.
En mi caso siempre presumo de lo miserable que llego a ser, pero los anteriores propietarios de este Beneteau, me ganan y de largo, guardar una bombita que vale 40 dólares en mal estado, es de diploma para la consecución de miserable mayor.
continuara

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