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11-11-2013 SAN NICOLAU 2ª PARTE

EL BOTE VOLADOR
El garreo del Golden afortunadamente queda en anécdota y decidimos dejar las vhf conectadas por si tenemos algún problema.
Nos ponemos a comer y justo cuando voy a dar el primer bocado oímos a Giamba por la radio diciendo que nuestro bote esta volando, cuando salimos a cubierta el bote se ha girado y esta boca abajo, después de forcejear con el viento y estar un rato jugando a cara y cruz, logramos darle la vuelta, el fuera borda una vez mas esta convertido en cantimplora. Volvemos a agradecer a Giamba su aviso y ya le debemos dos, a este paso se quedara con nuestro Golden a modo de recompensa.
Una vez acabamos de comer me dedico a vaciar de agua el motor. Después de unas horitas y tener que reparar el tirador de arranque, el Suzuki submarino arranca, a este motorcito el día que fallezca le haremos un ataúd con madera de teka y lo enterraremos frente al océano, que barbaridad lo que esta llegando a soportar.
El estar fondeado en la cara oeste hace que el alisio sea terral, este al atravesar la isla va perdiendo humedad y subiendo su temperatura, a bordo el higrómetro marca 32% y el termómetro 30º, combinación perfecta para tener la garganta y la nariz tan secas como las pezuñas de un camello sahariano.

MAS TURISMO DE A PIE
Con el nuevo día decidimos irnos todos a Ribera Brava, población en el centro de la isla, nos juntamos las tripulaciones de cuatro veleros, entre ellos Sofía y Francoise, pareja con tres hijos, la menor Nora de 6 meses de edad, ¿si con esta edad ya cruza el Atlántico¿, ¿que contara cuando haga diez añitos¿. Nos subimos a un colectivo y emprendemos el viaje, atravesamos media isla y después de casi dos horas de un entretenido y curvado trayecto.






Llegamos a la ciudad. El conductor nos dice que si queremos comer el conoce un restaurante de confianza y que además de la calidad de sus platos es muy económico, quedamos a las 14h y cada uno recorre la ciudad a su antojo.




PARA QUE LUEGO DIGAN QUE ME CUESTA HACER AMIGOS



AQUI SOFIA Y SU HIJA NORA,!! LA FUTURA CAPITANA DEL ATLANTICO¡¡
Comprobamos como lo chinos y sus comercios han llegado hasta aquí, no deja de asombrarnos que a este lugar perdido y lejos de los circuitos turísticos, tantos comercios sean regentados por ellos, pensamos que su visión de negocio o es extraordinaria o estan invadiendo silenciosamente cada lugar del planeta.
En un bonito rincón coincidimos con Giamba y Vale, hacemos honor a la vida que llevamos y lo celebramos por todo lo alto con unas cervecitas, el bienestar es la tónica del día y aquí en medio de un pueblito, en una isla en medio del Atlántico, un día cualquiera lo convertimos en día mundial de la felicidad.



El pueblo muy limpio aun guarda ese aire de colonia portuguesa, sus gentes sonrientes y amables esperan a la sombra, que el día les traiga alguna novedad.




A la hora de la comida nos reunimos todos,  cuando entramos al restaurante comprobamos la sencillez del mismo, nos acomodan y nos ponen un plato típico caboverdiano, arroz, una cazuelita de frijoles muy consistente, (similar a nuestro cocido), patata, calabaza, y un plato con carne de cerdo exquisita.




Junto a la bebida pagamos 7 euros por cabeza, desde luego el conductor tenia razón, salimos mas que satisfechos, dejamos pasar un tiempo prudencial para el retorno, la cantidad de curvas asi lo recomienda y después del pequeño descanso emprendemos el viaje de vuelta.

!!NUESTRO GRUMETE SIEMPRE ATENTO¡¡
LA DRAGONERA, PLANTA DISPUTADA POR SU ORIGEN ( ?CABOVERDIANA O CANARIA¿)






 Una corta travesia en un catamarán

Giamba y Vale nos invitan a ir con ellos a la isla de Razos, islote sin habitar a unas 12 millas, la intención hacer pesca submarina.


A las diez de la mañana el Angelique II, deja la bahia de Tarrafal, el alisio esta en 16 nudos, el catamarán solo con el gennaker va una velocidad de 8, 9 nudos , nos parece increíble el promedio de esta nave, la comodidad es espectacular y parece que estemos en tierra.


Al alcanzar la mitad del canal, el viento comienza a arreciar y se pone en 25 nudos las olas se ponen bravas y el genaker se hace demasiado grande, cambiamos el trapo y con el genova la velocidad es de 12 nudos,

!el nerviosismo del capitan se ve a simple vista¡

la 2ª de abordo tambien mostraba sus nervios
las olas apenas nos mueven, solo algún golpe fuerte en el casco nos hacen notar que las condiciones están muy duras. En una hora y media escasa llegamos al islote, la poca protección que ofrece para estas condiciones nos obliga a anular nuestra idea de fondear, damos media vuelta y ponemos rumbo a Tarrafal.
El viento aparente a bordo sube hasta los 35 nudos, el rumbo a 50º sobre el viento, hace que casi choquemos con las grandes olas ya formadas.



en este momento no llegaba a los 35 nudos¡¡¡¡¡¡





El confort sigue siendo excepcional, vamos sentados tranquilamente, degustando una tortilla de patatas que mi amor había preparado el día anterior, no dejamos de sorprendernos de la comodidad, en la mesa una botella de vino como si en puerto estuviésemos hace honor a las palabras de Giamba sobre la estabilidad de su catamarán.
En medio de aquel alborotado mar distinguimos una vela que de vez en cuando aparecía por encima de las blancas crestas, por su tamaño no la identificábamos como de un crucero normal, cuando la distancia lo permitió, comprobamos que se trataba de una chalupa de pesca con una eslora de 5 o 6 mts con vela latina y tres tripulantes. Junto a la sorpresa el silencio se apodero del momento, vaya profesión que había en aquellos hombres y no solo por ser pescadores, pues navegar aquellas aguas con vientos de mas de 30 nudos en aquel bote requería mas que oficio, fue un instante para quitarnos los sombreros y dedicarles un pequeño homenaje.

el triangulito que se ve al fondo es la "chalupita"
En apenas 3 horas hemos recorrido 25 millas, llegamos a la pequeña bahía y antes que el ancla del Angelique II toque la arena, ya estamos sentados a la mesa y degustando una deliciosa pasta con atún que el chef Giamba venia preparando.


El tema de conversación en la sobremesa no es otro que el confort y la comodidad de estos navíos de dos patas. Jamás hubiese imaginado que aparte de correr lo que corren, el bienestar llegase a tan alto nivel, por primera vez en mi corta existencia como marinero me planteo el cambiar el Golden por una de estas naves, claro esta que nada tiene que ver este robusto Outremer 52, con los construidos para primar la comodidad y navegaciones en mares calmos y tranquilos.


El dia ha pasado y la experiencia ha sido muy positiva, nunca esta de mas conocer y descubrir nuevas sensaciones, esta de navegar en catamarán con unas condiciones tan extremas me ha borrado de la cabeza que estos aparatos son frágiles y torpones en según que rumbos, “ como dice aquel, si los euros no estuviesen tan caros me compraría uno o dos”, por lo pronto no nos quejaremos, no sea que el Golden se entere y se agarre algún enojo.

El deporte de la pesca

Con la noche volvemos a probar la pesca, esta vez siguiendo las indicaciones de Joao, el chiquilin que nos guarda el bote, con un trozo de caballa y sin plomo dejándolo a la deriva, nos comento que asi se capturaban las corvinas. Nosotros estamos dispuestos a probarlo y  allá que dejamos ir el trozo de caballa, al rato voy a mirar la caña y esta doblada como si se tratara de un arco olímpico, después de una pequeña lucha y linterna en mano vemos aparecer la pieza, esta vez el tiburoncito mide mas de un metro y no me atrevo ni a sacarle el anzuelo, después de varios intentos de subirlo es demasiado pesado y el sedal se acaba rompiendo, aquí dejamos de pescar de nuevo,  a la mañana siguiente le comento a Joao lo ocurrido con la pesca y me dice que los tiburones y yo somos muy buenos amigos, maldita la gracia del chaval, conclusión en el fondeo no volvemos a pescar.


despues de la pesca se acabaron estos baños tan alegres, jeje
estos eran los pequeños que picaban por el dia
Los días siguientes me marcho con Giamba en su bote, mientras el hace pesca submarina yo estoy con la caña, al estar en un barranco de mas de 30 mts de profundidad, las piezas que caen no me son nada conocidas, en una hora saco para comer y cenar, según mi amigo son de una calidad suprema y razón tenia pues a la plancha y guisadas estas chernias estaban exquisitas.
Cada vez que fuimos a pescar cayeron estos peces de fuertes colores anaranjados, amen de otros que por su color y aspecto no me atreví ni a guardar, un buen lugar para esta afición muy poco explotado.

Nuestro barrio

En el fondeo ya son varias las embarcaciones que nos vamos viendo de isla en isla, al Angelique II, se suman ahora el Bubbule, el Filao, y no me acuerdo del nombre del barco de Sofia y Francoise.
Dominique y Edwan nos invitan a tomar un vino por la noche y allá que asistimos todos, su catamarán en poco tiempo esta convertido en bar musical, riendo y bebiendo, los vinos y otros licores caen que parecen que estemos rotos. El idioma aunque los franceses son mayoría, es el ingles, a mi me han de ir traduciendo y poco importa, cuando hay voluntad de comprender parece que los idiomas son mas entendibles. Pasamos una velada muy divertida y siempre pensando que no sentirse afortunado en estos momentos seria de muy mal gusto, por que navegar de por si ya es un placer, poder compartirlo convierte el mismo placer en el doble.


En Tarrafal este grupo de tripulantes paso a la categoria de clan, y ya estamos quedando para cuando lleguemos a Mindelo reencontrarnos en las noches caboverdianas.
El tiempo en San Nicolau se ha agotado y preparamos el Golden para un nuevo destino, la isla de San Vicente. El casco que continua sin antifouling presenta unas verdaderas barbas y después de afeitarlo durante dos dias, estamos listos para partir.
El tramite con la policía naval no tiene mas complicaciones que asistir y pagar, al contrario que en las islas anteriores aquí en la oficina siempre hubo algún agente.
Después de mirar la previsión y comprobar que es correcta, solo nos queda esperar que amanezca.
Nos vamos de esta isla tan desconocida como espectacular, donde sus paisajes, sus gentes y sobre todo los lazos de amistad conseguidos han logrado que la estancia en ella pase con creces la nota de agradable.





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