Páginas

30-11-2016 RENOVANDO EL GOLDEN Y CARIBEANDO


30-11-2015   S. MARTEN RENOVANDO EL GOLDEN SIN DEJAR DE CARIBEAR

                                                                                        

La temporada ciclónica toca a su fin y prácticamente el año se va con ella. Los frutos recogidos nos han permitido viajar a España y disfrutar de la familia y amigos.
Hemos trabajado duro, o mejor dicho, en condiciones muy duras, con la esperanza de seguir siendo marineros del mundo. El esfuerzo realizado nos ha recompensado sobradamente y los sudores derramados quedan junto a los inmundos mosquitos, en ese lugar de la memoria que no usamos.

Aquí relatamos algunas de las mejoras y modificaciones que nuestro velero necesitaba, puede resultar pesado tanto tornillo, para nosotros es un tema de gran importancia y de ahí este relato.                                

Trabajando en un catamarán, me entero que las placas solares serán sustituidas por nuevas, dedico un tiempo para investgar que serán de ellas. Mi cara debio expresar mucha necesidad, pues a la primera pregunta sale premio, nos las regalan, ahora cuando las nubes lo permiten, nos entran  320 watios solares. En otro velero que estoy reparando, el eólico esta averiado, el dueño decide cambiarlo y como es premisa transmundera, pregunto si va a la basura, vuelve a tocar premio, ya es nuestro. Después de estudiar sus instentinos, el diagnostico esta claro, sulfatación en las conexiones y cojinetes colapsados, al cabo de unos días lo probamos manualmente, mi amor lo aguanta de pie, y yo con toda mis ganas lo hago girar tirando de las aspas, como siempre ese dia no había viento, pero el amperímetro marcaba carga.  
 


Una vez instalado comprobamos que las baterías de servicio, dejan de padecer la terrible anemia de amperios que siempre tuvieron. Por primera vez desde que abandonamos las marinas españolas y sus estables e ininterrumpidas conexiones a 220v, tenemos  superávit de energía eléctrica, una alegría que se multiplica cuando vemos pasar las semanas y nuestro motor continua silencioso e inmóvil .                                                                                                                                 
Vaya crimen mecanico-ecologico,  que hemos estado cometiendo durante estos años, ahora si que somos un poco mas verdes, ecológicamente hablando! Claro!.                                                                                             
Todos estos obsequios han conseguido que añadamos otra lista a  la ya conocida, eterna y perenne de los trabajos pendientes, la llamamos la lista de los deseos, y parece que funciona, basta con pedirlo  y el universo se encarga de entregárnoslo.                                                                                       
Y para comprobar que tan poderoso es ese “ente” que no deja de proveernos, pedimos un generador de 220V y 4 KVA marino,  al cabo de las semanas nos dimos cuenta que quizás estábamos explotando al genio y le demandábamos por encima de sus posibilidades, asi que con 700 dolares en el bolsillo, nos fuimos a la ferretería mas próxima y acabamos adquiriéndolo. No es marino ni de 4 kilowatios, pero a bordo tener 220V. se hace imprescindible, los trabajos necesitan  herramientas, las marinas las tenemos prohibidas y la única fuente para conseguir 220V con algo de potencia, es a través de estos aparatos.                                                                                                                               
EL POWER


ANGUILA EN EL FRENK

 Y todo no va ser trabajar, Gabi y Svet del catamarán Frenk, nos invitan a pasar un fin de semana en Anguila, a pesar de llevar más de dos años aquí y estar la isla a 7 millas, nunca hemos podido ir, asi que la sabrosona oferta se hace difícil de rechazar.

DE CAMINO

Anguila es una isla exclusiva para ricachones, casi como todo el Caribe, sus playas desiertas y de blanca arena invitan a parar en cada una de ellas, pero dos días es muy poco tiempo, asi que Gabi nos pasea por los lugares más representativos. Fue una pena no haber ido al parque natural de las Dog island, pero el fuerte viento no contribuyo a ello. Nos pareció increíble  Blackgarden Bay, aquí el ancla esta prohibida, hay boyas y gratis. Un acantilado espectacular bordea la pequeña rada donde los pelicanos, tortugas y rayas hacen suyo el lugar, nosotros inmersos en la paz suprema, no nos molestaban aquellos propietarios.
 



PLAYAS PRIVADAS Y CARISIMAS
                                                     
A LA ESPERA DE ADUANAS
  Otro lugar fue  Sandy Island, una pequeña isla de arena blanca y aguas turquesas, la típica de las fotos caribeñas, hasta tiene su chiringuito con comidas, los precios os los podéis imaginar, nosotros ni entramos, no se diera el caso que cobrasen por la entrada.

ROAD BAY

SANDY ISLAND






PARQUE NATURAL CROCUS BAY







En nuestra rutina diaria no es que estemos en la isla mas fea de todas las islas, pues la bahía de Marigot también tiene sus encantos, pero el ojo se acostumbra y parece perder valor. Estas nuevas vistas no hacen más que alimentar las ganas de navegar y conocer.    

PADECIENDO UN DIA MAS

LOS GUARDIANES DEL CONFORT
Pasamos un fin de semana genial, alejados en cuerpo y pensamiento de todos los trabajos pendientes, acompañados por esta pareja de emprendedores y aventureros, que también abandonaron la otra vida, para decirle al destino como debía ser su presente. Ellos se dedican al chárter de lujo y si quereis probar la exquisitez de su elaborada cocina, la comodidad de su catamarán y su tremenda amabilidad, podeis contactarlos en su pagina de face: CATAMARAN FRENK. Comprobareis que poco les cuesta convertir su embarcacion en tu casa.

Como si nada hubiera ocurrido, volvemos al trabajo, en el astillero no todos los días hay averias o arreglos, para todos los que estamos, por un lado va mal porque si no facturas no hay euros, pero por el otro va muy bien, pues me permite ir avanzando en la renovación del Golden.         
Otro   trabajo y logro conseguido ha sido instalar un molinete eléctrico para el ancla,  aun no lo hemos usado, pero os aseguro que las ganas de apretar esos botoncitos con las flechitas de arriba y abajo, son tan grandes como el Mar Caribe. Ya me apuntare a un gimnasio si hecho de menos esas madrugadas con levantamiento de fierros. El molinete no lo sabíamos,  pero también estaba en esa lista de los deseos, sus precios no eran objetivos de nuestros bolsillos, asi que esta vez el genio se tuvo que esforzar, al final nos enteramos que un viejo velero, por extrañas circunstancias, queda abandonado, nosotros que nos quedan pocas asignaturas para el titulo de buscavidas, no desaprovechamos la oportunidad. Tras unos días de repasarlo e instalarlo, el Golden deja de ser gimnasio matutino.  
 
SIN COMENTARIOS
 
A la instalación de agua  le modificamos el bypas de los depósitos y colocamos un contador, ahora sabemos exactamente la cantidad que disponemos al momento.                                                                               
Desde que el Golden cayo en nuestras manos, siempre padecio una gran bombitis, es decir;  la bomba del grupo de presión, el inodoro, la de sentina principal, la de sentina motor, la de la ducha, parecía una epidemia, a una el presostato, a la otra los cojinetes, después de batallar con las gomas, los motores y  con todo lo relacionado  con bombeo de un líquido, la mejor y única solución fue ir sustituyéndolas por nuevas.

Y como no hay problema que 1000$ no solucionen, después de gastar un buen dinero, la bombitis ha dejado de ser crónica, las comodidades existen, solo hay que pagarlas.                                                                                                      
 A la ducha, aprovechando los nuevos conocimientos sobre  resinas y fibras, le pusimos una nueva recogida de agua, dejaron de ir a la sentina, con el consabido ahorro de malos olores y suciedades. Tener agua almacenada en las sentinas a mas de 30 grados, es muy contraproducente.                                                                                           
La instalación de cuatro baterías de 140 A. regaladas por nuestros amigos del catamarán  Frenk, han acabado de solucionar nuestros problemas energéticos, desde aquí nuestro agradecimiento a estos valientes y generosos navegantes.                                                                                         
En otro velero que reparo, cambian las baterias, en esta ocasion por pequeñas, son de 110A. Miro la fecha y tienen dos años,  después de acariciarlas suavemente me dirigo al dueño, no eran para la basura, pero el buen hombre entendio rápidamente nuestras necesidades, el resto no hace falta contarlo.                                                                                                          
Y en nuestra lista de los deseos también pusimos una desalinizadora, como el que le pide a los reyes un Ferrari,  jamas imaginamos que de la pequeña lámparita del genio, pudiera salir un aparato tan voluminoso. Sin saber como  ni preguntar mas de la cuenta, nos damos por satisfechos con la magnitud del obsequio. Lo primero que hago es reconocer las diferentes partes del equipo, filtros, membranas, mangueras, cuadro de mandos, bombas, etc... Mientras lo hago, por mi cabeza pasan varios pensamientos, todos están dedicados al “GENIO Y SU LAMPARITA”.                                                                                                           
Asi de esta forma tan difícil de comprender,  conseguimos el manantial de agua dulce. Tras el pequeño reconocimiento visual de las partes,  surge un pequeño inconveniente, el motor para la bomba de alta presión no está, y su precio de 1900 $ quedaba lejos de nuestras posibilidades, pensamos que el genio no entendia de bombas y se la dejo olvidada. Pequeño detalle para un gran proyecto, la instalación del manantial habrá de esperar, ¡!toda una  pena!!.                                                                            
Aun asi mi cabezonería por hacer funcionar tan preciado artilugio, no cae por el precipicio de la desesperación. En el taller que el Sr Antoan me deja para realizar los trabajos, hay muchos motores eléctricos, cada dia al acabar la jornada chequeo alguno, después de varios días, los tengo todos testados, unos muy potentes, otros apenas alcanzaban los 10 bares y se sobrecalentaban,  parecía imposible, todo indicaba que este manantial no lo podriamos usar, por ahora.                                                                                                               
Pero una vez mas, “ese o esa”, que nos escucha y provee, que nos presta atención y nos ilumina con su luz, apareció con su natural gracia. 

En el astillero se estropea una¨karcher¨, hidrobomba de lavado de alta presión, la parte hidráulica esta muerta, pero el motor eléctrico, me hace pensar, si es capaz de mover una bomba de tres pistones, y la de nuestro manantial es de tres pistones, ¿porque no probarla¿. Antes de nada le comento al sr. Antoan.  Por suerte, para este hombre todo lo que no tiene arreglo es basura, asi que puedo destripar la karcher.  Después de cortar, taladrar, y un sinfín de trabajitos , el manantial está listo para probarlo.                                                                                                        
Nos vamos con el invento a la orilla del lagoon, el montaje provivional mas bien parece una bomba de neutrones que otra cosa, conecto las mangueras, las bombas, y ………… EUREKAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡ da agua dulce y además 150l-h, comprobados con la ilusión de un niño, en noche de reyes.                                                                                                             
Nuestra ansia de instalarla a bordo sobrepasan sobradamente las 3500 ganas por minuto, son enormes, pero hay que contener los caballos, su instalación es demasiado entretenida, por el momento es una equis mas de la lista.                                                                                                              
La vida siempre es una lucha, hoy por hoy, nosotros estamos encantados de ser sus guerreros y estar en la batalla.                                    










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario