Páginas

15-10-2014 GONZALO 2ª parte

15-10-2014  2º parte GONZALO

Al día siguiente queremos ver la parte holandesa, comentan que es la zona mas perjudicada.
Puede dar la impresión que nos encanta fotografiar naufragios, pero mas allá de eso, lo que en realidad hacemos, es alimentar nuestra sensación de miedo, necesitamos inducirnos de ese temor tan necesario para nuestra conservación, ver y sentir el coraje y la furia de estas tormentas, bautizadas con nombre propio para mantenernos alertas, ser conscientes que no son películas de Holywood,  que aquí en el paraíso también hay infierno.
Con nuestro pequeño dinghy, vamos recorriendo el lagoon, mire donde mires hay veleros hundidos y varados, muchos de ellos garreando atravesaron el puente que divide las dos zonas, sus mástiles claro esta, no tenían el galibo necesario y allí quedaron.

Cuando llegamos a la marina de Bobbys, parece que la arraso un tsunamy, no queda nada, ni los pantalanes, si habían una decena de barcos todos están hundidos, los eólicos y las puntas de los mástiles es el único testimonio, se hace muy difícil no sentir una gran tristeza.
Hace pocas semanas habíamos visitado esta marina, había un Formosa 47 idéntico a nuestro Golden, los propietarios lo tenían inmaculado, daba gozo ver lo cuidado y lindo que lo mantenían, el día que hablamos con la mujer, no podíamos dejar de sentir una sana envidia, hoy no queda nada, solo su borda de babor asomaba del lagoon.

En la marina de Port Plaisance, vemos a nuestro amigo Montxo, el yate donde trabaja esta intacto, a su costado hubo menos suerte, la embarcación donde trabaja nuestro amigo Hector, sufrió daños importantes, el yate del costado se subió encima de su proa, después de varios golpetazos, el mar que embarco por popa lo acabo hundiendo.

Aquí nos comentan que las rachas llegaron a 110 nudos, el viento al estar tantas horas de norte provoco que aun siendo el interior del lagoon, las olas tuviesen un tamaño considerable.  En el periódico local hablan de que GONZALO, ha sido un huracán de fuerza 1, la escala que los clasifica llega a F5, no queremos ni imaginar lo que fue el huracán LUIS, un F5 que estuvo mas de 36 horas castigando la isla, creo que fue en el año 1995 y sus daños aun son visibles casi 10 años después.
Ha pasado una semana y seguimos varados, el agua del lagoon ha recobrado su normal transparencia y ahora vemos el rastro por donde paso la quilla, en algunos lugares la profundidad es de 1,5 mts de profundidad, la suerte fue que todo el fondo es de arenisca y muy blando.
Hemos hecho varios intentos aprovechando la cercanía de las boyas, de inclinar el Golden para salir del agujero, pero sin suerte.

NUESTRA CASAAA!!!!!!
Continuamos esperando que algún alma caritativa con una potente embarcación nos de una amarra y salir de este agujero y del mosquitero lagoon.
En los periódicos locales las noticias sobre la catástrofe hablan de 59 embarcaciones hundidas, 46 personas rescatadas en alta mar, un fallecido y daños materiales muy cuantiosos.
Francia esta por declarar la zona como catástrofe natural, se comenta que habrán indemnizaciones a través de las aseguradoras, pensamos que ojala todo el que se haya quedado sin su velero, tenga seguro.
A nosotros se nos vuelve a levantar el dilema y la preocupación, estamos en esta isla por la posibilidad laboral que representa, pero después de ver y sentir la tremenda capacidad destructiva de estos fenómenos naturales, comenzamos a pensar en huir, y digo huir con todo lo que representa, temor, miedo, angustia, y cuantas emociones referentes a la integridad física se  te puedan ocurrir.
Nuestra decisión de pasar la temporada de huracanes en la isla, no ha sido una opción inconsciente o para presumir de valientes, al contrario, ya con el primer aviso serio de llegada de una tormenta, salimos corriendo, en nuestra preocupación diaria estaba y esta, prestar suma atención a los partes meteorológicos.
 La posibilidad de ganar unos dolares para reparar el Golden ha sido la principal causa de nuestra arriesgada decisión.
La temporada de ciclones esta próxima a su fin, oficialmente comienza en el mes de junio y finaliza en noviembre, muchas veces hemos comentado la suerte que tenemos, en todos estos meses solo una nos rozo, dábamos por hecho que escaparíamos a  estas tormentas,  pero el imprevisto GONZALO ha conseguido que no sea así.
Nuestros amigos Fabio y Roció, se encuentran en una pequeño islote deshabitado a unas 10 millas al sur, están en una cabaña de pescadores, por suerte la choza tiene cocina, comida, Internet, energía y hasta recuperador de agua pluvial, pueden comunicarse con el exterior, su velero esta contra las rocas con una vía de agua, como ellos dicen son los Crusoe del siglo XXI.
En la ultima llamada que hemos hablado con ellos, les han dado presupuesto para remolcar su velero con un precio muy elevado, a través de unos pescadores lo podrán traer gratis, pero habrán de esperar, lejos de preocuparse están encantadisimos con la situación.
El caso de otros amigos, Darko e Hilno, es mas triste, su precioso velero de aluminio, quedo en la bahía, las dos lineas de fondeo que habían previsto no soportaron la fuerza del mar y acabo varado en unas rocas, antes que comenzara el festival de GONZALO, con sus perros y el loro se fueron a refugiar a la casa de un amigo.
La mala suerte hizo que su velero acabara varado en el barrio mas marginal de la isla, cuando amaneció, ya le habían entrado y rapiñado todo los objetos de valor.
Llevan 23 años viviendo en velero, el actual era su 3º embarcación, han decidido que sera la ultima, se van a vivir a una comunidad de autosuficiencia a la selva amazónica de Perú.
La calma y serenidad de Darko explicando la mala fortuna y sus planes de futuro, nos dejaron mas de un motivo para razonar todo lo ocurrido y ser aun mas positivos de lo que ya nos consideramos.
Hay mas de 50 veleros hundidos, entre ellos hay gente con mucho dinero, pero también gentes que todo lo que poseían estaba en esos barcos, que arriesgaron la seguridad de una vida cómoda, por esta otra, después de hablar con ellos, comprobamos que a pesar de todo, continúan felices.
Es toda una lección, aceptar que esto puede ocurrir, esta dentro del juego, en mi opinión personal yo estuve muchos años dejando de aventurarme a vivir de otra manera por otros miedos y otros temores, en nuestro presente estamos obligados a ser positivos, hacer de cada día y cada noche algo único. Encontrar razones y motivos para seguir luchando por los detalles mas sencillos y cotidianos, sin esperar nada extraordinario, sabiendo que lo mas maravilloso y sorprendente que nos pueda ocurrir es continuar vivos.

DESPUÉS DE ONCE DÍAS VARADOS VOLVEMOS AL BARRIO
Y DE NUEVO, DOMINGO!!!!!!!!
Después de varios intentos, !!!por fin flotamos!!!, al final el viejo truco de inclinar el mastil dio su resultado.
Agradecemos la ayuda prestada de Julio, Hector y su marinero, Franco, Robert, Sandy, Michel y alguno mas que desconocemos sus nombres.
Gracias a ellos, hoy un día normal se transformo en genial.