Páginas

ENERO 2015 SIN NOVEDAD Y CON CHIKUNGUNYA


15-1-2015 LAGOON ZONA FRANCESA

Desde el huracán Gonzalo, decidimos no hacer mas entradas al blog, nuestra rutinaria vida no reúne atractivo alguno para que sea entretenida y por ende relatada.
Pero acabo el año y repasando la memoria, creemos que algunas de las anécdotas y situaciones que hemos vivido y sufrido pueden ayudar a quien este navegando o piense vivir haciéndolo.                                                                 
Los  pequeños trabajos que hemos ido realizando, nos han reportado el dinero justo para continuar presos en la isla, nuestro Golden sigue herido y sin tener lo básico para navegar, las velas y ahora el motor que se niega a entregar toda la potencia.

VARADERO A ORILLAS DEL LAGOON
Es la misma avería que casi nos cuesta un naufragio cuando entrabamos al lagoon interior para refugiarnos de Gonzalo, el mecánico ya ha venido tres veces y a pesar de estar localizada la avería, la pieza que evita su correcto funcionamiento no está disponible, seguimos sin tener propulsión a diésel.
A días estamos conformes con la situación y a días nos rebelamos ante esta parsimonia, impuesta por las necesidades económicas que tanto necesita nuestra nave.

EL CLIMA

En estos dos meses hemos comprobado como el clima ha ido cambiando, pasada la temporada de huracanes, los vientos alisios vuelve a soplar con frecuencia  e intensidad, haciendo que las temperaturas bajen a niveles más confortables.

Temperatura en el interior del Golden
Verano      día 32º  noche 30º
Invierno    día 29º  noche 26º

También hemos comprobado que el verano caribeño es mucho más relajado que el invierno, los alisios dejan de soplar con tanta fuerza, los turistas desaparecen en un buen numero, los fondeos quedan más aireados de veleros, el trafico  es sin ´´colas´´ y los baños en estas nítidas aguas se hacen tan necesarios como placenteros.

!!AL AGUA!!

UN DESCARADO TURISTA

QUE VIENE EL AGUA
LOS SARGAZOS TAMBIEN LLEGARON
EL VIENTO DONDE ESTA????
A finales del mes de octubre, al cielo le dio por llorar, estuvimos más de doce horas bajo un verdadero diluvio, por momentos pensamos que Noé se equivoco de fecha, la isla quedo totalmente inundada, desde que finalizo la estación de ciclones las lluvias no han dejado de aparecer, la mayoría de veces no llega a unos minutos y el sol vuelve a lucir, pero si estás trabajando en el varadero, te ocasiona un verdadero trastorno.

UNOS MINUTOS DE LLUVIA, DESDE NUESTRO BAR
En la bahía hemos tenido días de incomodas y grandes olas, hubo noches en las que el corazón demostraba su fortaleza, la proximidad de nuestra popa al hotel no era apta para tener insuficiencias en el musculo de la vida.
Una dia, nos vamos a dar una vuelta al lado holandés con José, la mañana se alarga y se alarga, cuando llegamos ya de noche,  el pantalán donde normalmente dejamos el dinghi  está siendo barrido por las olas,  nuestro bote ha perdido el motor, las continuas revolcadas y choques contra el duro cemento han roto el soporte, como es obvio el motor no flota, así que sabemos que estará en el fondo.
La maniobra de subirnos al bote con un solo remo y  alejarnos de aquel murito de cemento, no era para tener dudas, o salíamos o acabábamos en seco encima del pantalán, después de dejarle a José todo lo que no debe mojarse, móviles, documentaciones etc.  Nos lanzamos a la aventura, esperamos el ciclo de olas y cuando pasa la ultima, allá que vamos,  por suerte logramos llegar al Golden, empapados hasta la medula pero sin contratiempos.


LA ENTRETENIDA MECANICA

A la mañana siguiente oímos unos silbidos desde el pantalán, es José, nos avisa que el motorcito está en la orilla, previa discusión con un rapiñero local, logra hacerse con él,  una vez a bordo me pongo a desmontarlo para que deje de ser una cantimplora y vuelva a ser un motor fueraborda, cuando quito las tapas de plástico, el panorama está feo, se ha tragado toda el agua y está hecho un saco de arena,  totalmente macizo.
AYYY QUE DOLORRRRRR!!!
Me toca abrirlo entero y sacar de sus entrañas una duna de fina arenilla, después de todo el día haciendo de mecánico, logro que arranque.
A veces el mar te sorprende y puede hacerte perder mucho dinero e incluso la vida, en esta ocasión estábamos sobre  aviso, sabíamos que venían olas grandes, pero mi panadera mental hace que me coma estos bollos calentitos, de nada vale quejarse si sabes que podía ocurrir.
Todos sabemos que en el mar, cuando se tiene una duda de si algo malo puede suceder, sucederá si o si, así que seguimos apuntando en la agenda lo que no se debe hacer.
Antes de navidad aparece otra  previsión de olas del norte con más de 4 mts, nuestra idea estaba más que clara, entrar al lagoon interior hasta que el mar de fondo cese, calculamos la entrada para el puente de las 14:30, preparamos la cubierta y media hora antes nos disponemos a levar ancla, al igual que el día de Gonzalo, el motor no quiere entregar la potencia necesaria,  con más de 15 nudos de viento,  arrancar el ancla del fondo se hace imposible, no tenemos otra opción que soportar las olas, el mecánico estaba avisado pero aquí en el Caribe, si necesitas una emergencia darte por muerto, no hay prisas. Sin remedio alguno,  estuvimos tres días con las olas atacándonos por donde más duele, del través, la vida a bordo se hace demasiado marinera, para nuestro gusto.

TRABAJOS PARA RECUPERAR BARCOS DE LA PLAYA

AQUI SE LLEVAN A LA INUTILIZADA LANCHA DE RESCATE
Estar fondeado sin motor, nos obligaba a una extrema vigilancia del clima, a pesar de haber estado con vientos de más de 30 nudos, la confianza en nuestra ancla estaba más que superada, pero  la llegada de las olas nos ocasiono algún que otro sobresalto, la única opción era tener el 2º  ancla preparada por si el Golden decidía garrear.
Después de varios días presionando al mecánico, por fin logramos que viniera, no acabo de solucionar la avería pero hizo  un apaño, para que el panzudo  pudiese maniobrar, aun así no dejo de ser otra ´´aventura´´
Con apenas 15 nudos de viento su respuesta deja mucho que desear, toda la maniobra de desfondeo y entrada al estrecho canal del puente, la tuvimos que hacer a menos de un nudo de velocidad,  es la segunda vez que pasamos este canal gobernados por el suspense.
Justo cuando salvamos la entrada al lagoon, y con la relajación ya instalada a bordo, la poca velocidad que llevábamos se reduce a cero, me salí unas milésimas del canal y acabamos sin agua debajo de la quilla, gracias a los vecinos fondeados, entre ellos, Manuel y Estefanía del IMYSTIC,  con sus dinghis, empujando por estribor, babor, popa y por cualquier lado, logramos salir del banco de arena, evitando con ello, entrar al nuevo año con el barco varado, era el dia 31 de diciembre a las 18 horas.
El fin de año lo celebramos en el barco de Julio junto a José y los tripulantes del Imistyc, nos ponemos de alto standing y en la mesa hay hasta langostinos, amén de los diferentes ágapes a cada uno más sofisticado que el otro.
Acabamos el 2014 como se merece, en buena compañía y con alguna copita de mas, tanto es así que al ir a buscar la guitarra al Golden, un traspié en el dinghy acaba con mi cuerpo en el lagoon, nada como un buen remojón para empezar el año.


CHIKUNGUNYA


Antes de la navidad, una noche noto un ligero escalofrió, cuando me vine a dar cuenta la fiebre estaba en 39º, tenía el cuerpo como si me hubiera atropellado un camión.
Después de tres días con fiebres terminales, amanezco con todas las articulaciones mas rígidas que un yunque, el intenso dolor no dejaba otra alternativa, que estar tumbado en la cama, los síntomas son inequívocos, el chikungunya me ha cogido para aumentar sus ya elevadas  estadísticas.
Enfermedad producida por la picadura de un mosquito infectado con el virus, dicen que en la lengua original de las tribus africanas, quiere decir ´´doblarse de dolor´´, y desde luego que acertaron con el nombrecito de la enfermedad, mi amor se pone envidiosa y a la semana siguiente, el día 24 de diciembre, le pica otro mosquito infectado, resultado, mas chikungunya, ahora estamos los dos para hacer aquel célebre anuncio de´´ las muñecas de famosa´´.
La noche buena acabo en el Imistic, con Manuel, Julio y José, mi amor en plena efervescencia del chikungunya no está para noche buena y queda en reposo a bordo.
Como siempre, cuando comenzamos a decir que tenemos el chikungunya, nos damos cuenta que medio vecindario lo está pasando.
El paraíso, tiene estas cosas, te viene un huracán, olas grandes en el fondeo que te rompen el motor fuera borda, los mosquitos, y cómo no!!!  una enfermedad.
Siempre se dijo,´´ todo no puede ser´´, pero recorcholis!!!! lo que tampoco habría de ser,  es, ´´la nada absoluta´´,  los dos enfermos, el Golden achacoso, sin vacuna posible y sin tratamiento, todo es a base de ibuprofeno y paciencia, los vecinos nos aconsejan comprar vitamina C y magnesio, la vitamina no deja de ser una naranjada, pero el magnesio es puro veneno, dicen que es el mejor tratamiento y a por ello que vamos.
Hace unos días regreso nuestro amigo Iñaki, su estancia en Venezuela ha corroborado la información que nos dieron unos simpáticos alemanes que conocimos después del huracán. Allí si no sales a buscar problemas, se puede estar tranquilamente, las marinas son muy  baratas, un 50 pies no paga más de 160 dólares al mes, la comida y la bebida también son muy económicas, un ejemplo, el solomillo de vaca cuesta 2 dólares el kilo, y los combustibles es para echarse a llorar, 300 litros de gasoil 10 dólares, la gasolina a 0,01 dólar el litro.
Estos precios, nos infunden el valor necesario para visitar el peligroso país, suponemos que ni es todo como lo cuentan, ni tampoco será para fiarse, pero como siempre lo mejor sera verlo y vivirlo por nosotros mismos, será la única forma de poder comentar el estado actual y aclarar todo ese embrollos de informaciones que venimos recogiendo desde que salimos de Senegal.

15-01-2015
Actualmente nos encontramos amarrados a una boya, el no tener motor  nos obliga a asegurar y aquí en el lagoon es la zona más fiable para estar sin pensar en olas y fuertes vientos, la boya al mes son 150 euros pero los pagamos a gusto.



LA CALMA DEL LAGOON
Llevamos desde el 12 de diciembre liados con el mecánico, estamos a 15 de enero y seguimos esperándolo, si algún día visitáis el Caribe, pensar en las posibles averías y sus consecuencias, y un consejo, por más nerviosos que os pongáis, mantener la calma o la espera será eterna e imposible.
Con el  chinkungunya lo llevamos mejor, las articulaciones siguen doliendo pero el ibuprofeno,  la vitamina C y el repelente magnesio, están logrando que sea  más soportable, las fiebres han desaparecido totalmente y la calma y la paciencia acabaran de hacer el resto.
Hay personas que llevan más de un año sufriéndola, otras en 4 meses están sanadas,  así que esperemos ser estos últimos.
Por otro lado dicen que ya estaremos inmunizados de por vida contra la enfermedad.
Y hasta aquí lo más relevante de estos meses que han pasado como todos, subidos en tren de alta velocidad.

Aprovechamos para desearos un prospero y feliz 2015


EN EL FONDO, NO DEJAMOS DE VER  LUZ
DORADOS ATARDECERES DEL 2015