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23-5-2014 2ª PARTE TRAVESIA A TRINIDAD

23-5-2014  CHAGUARAMAS, TRINIDAD

Después de reconocer la bahía, Enrique señala el lugar para fondear, a 10 mts del fondo dejamos caer la pesada ancla, el brindis por el momento y por el capi, no se hizo esperar, con cervecitas heladas firmamos en el libro del recuerdo.
EL HUMO ERA DE PEQUEÑOS INCENDIOS, LA GRAN HUMEDAD IMPEDIA SU PROPAGACION
La inmigración y demás tramites quedan para mañana, nos dedicamos a relajarnos y comentar la rápida travesía, en apenas 57 horas hemos recorrido unas 580 millas, desde luego tardaremos mucho tiempo en olvidar este trabajito.
Por la mañana bajamos el pesado dinghi y nos dirigimos a realizar los tramites de entrada al país, al llegar al edificio de inmigración en su puerta reza un cartel con las instrucciones para la vestimenta de los recién llegados, todo un signo de otra cultura, que nos resulto familiar.

NOSOTROS NO HICIMOS NINGÚN ESFUERZO POR SEGUIR LAS INSTRUCCIONES
EDIFICIO Y ALREDEDORES DE ADUANAS E INMIGRACION
Ya estamos legales y ahora toca preparar el barco para su pronta salida a varadero, en el fondeo sacamos genova, trinqueta, drizas, escotas, todo es inmenso y pesado, convirtiendo cada labor en un duro trabajo después de varias horas ya solo nos queda esperar la varada.

LISTO PARA CONVERTIRSE EN ANFIBIO
!!A TIERRA PATO¡¡
Nos llama la atención la cantidad de planeadoras a motor que existen, la proximidad con las costas venezolanas invitan a pensar en el contrabando y demás artes de los lugares fronterizos.
Al llegar a la marina, mientras Enrique concreta el traveling y las habitaciones, vemos que el Guayacan esta en seco, nuestros amigos han tenido problemas y aprovechan el lugar para solucionarlos, tras saludarnos quedamos para ver la final de la Champion en el bar de la marina.
Después de dar una pequeña vuelta, comprobamos que el lugar esta exclusivamente pensado para la reparación y el invernaje de los barcos, todos los servicios que se te puedan ocurrir o necesitar están aquí, los precios sin llegar a ser baratos son mas económicos que en cualquier otra isla.




PEQUEÑA NAVE PARA VARADA DE MOTORAS
A ESTA NO LE HARA FALTA RASCAR EL CASCO, QUE LUJO
En la habitación del hotel, comprobamos que las comodidades y entretenimientos de la civilización siguen siendo espectaculares, aire acondicionado, no se cuantos canales de tv, Internet, agua caliente a porrillo, cama sin balanceo, luz  en el espejo para afeitarte, todo un lujo poder disfrutar de ellas.
A pesar de reencontrarnos con todas las comodidades, por ahora preferimos esta vida llena de restricciones energéticas, y seguir con esta libertad llena de incertidumbres.

DETRAS DE LAS PALMERAS ESTA EL HOTELITO

Al mediodía tal y como habíamos quedado nos vemos en el bar de la marina, la final de la Champion se merece nuestra atención y la oportunidad es inmejorable, nos reunimos los españoles, junto a Basilio, María y Narciso viene una pareja, Sacha de Lanzarote y Julia de Barcelona, estan al cuidado de un precioso velero de 30 mts de ultima generación.
Por momentos estábamos en un bar de barrio, donde los vecinos discuten y disfrutan de hacerlo.
Nos habían dicho que la isla tenia un gran porcentaje de población hindú, y después de varios días vimos que razón no le faltaba al confidente, todo el publico que asistía al restaurante sin tener nada que ver con la náutica, denotaba en sus rasgos la procedencia del país asiático.
Otro detalle que llamaba la atención, conducen por la izquierda,  también nos choco las prohibiciones del tabaco, en ningún bar de los que estuvimos se podía fumar, incluso en las terrazas, y en las habitaciones del hotel había un letrerito que avisaba, 150$ de multa si te pillaban con el pitillo,  para mi no dejaba de ser un desastre tanta prohibición tabaquera, el precio de una cajetilla de tabaco 4,5 $, casi tres veces mas caro que en Sint Maarten.
Entre tanta prohibicion, era una gozada, sentarse en la terraza del bar y mientras el café, llegaba o no, estar viendo un documental del national geografic, pelícanos lanzándose en picado, los delfines, las tortugas asomando tímidamente la cabeza, los pajaritos tropicales con sus colores, todo a pocos metros y en directo, sin lugar a dudas es toda una fortuna poder estar viviendo todo esto, son pequeñas razones para seguir amando esta gran vida.
En el varadero conocemos la trágica historia de un velero de carbono, varado le cae un rayo, los trípodes que usan aquí para sujetar las embarcaciones son metálicos, el contacto con el casco es una pequeña madera atornillada a los trípodes con dos tornillos, cada tornillito se convirtió en un contacto a tierra, dejando el casco acribillado de agujeritos, desconocemos el alcance total de los daños pero acercándonos veíamos como este gran barco tardara varios meses en volver a navegar, cruzamos los dedos y ya tenemos otra oración para nuestros dioses.

EL MALHERIDO VELERO CON SU CONDON DE HIBERNACION
Con el Ondine ya en tierra, comenzamos a prepararlo para su estancia en seco, el calor cae a plomo y las lluvias interrumpen todas las labores.
En un par de días dejamos el Ondine vestido para su estancia en seco, solo faltaba que le plastificaran la cubierta y lo metiesen en la zona segura, una parcela totalmente vallada y vídeo vigilada donde el acceso solo esta permitido a los armadores y trabajadores de la marina.
Este trabajo ya no lo veremos pues nos avisan que hasta dentro de una semana no pueden realizarlo. Nosotros con los billetes ya sacados para el próximo viernes, solo nos queda esperar el momento de volar, el capi se quedara otra semana mas para comenzar otra película de este velero de aluminio, su indispensable reparación.
Otra curiosidad importante es el precio del gasoil, para los extranjeros se cotiza a 1,10 $ dólares americanos, para los locales al increíble precio de un “titi”. 6 titis (moneda local) equivalen a un dólar, os dejo a vosotros el calculo, desde luego es para llorar pero de alegría.
Nosotros ya sabemos donde llenaremos el deposito del Golden, lo de que no somos locales, de una manera u otra, ya se arreglara.
Y hasta aquí nuestra presencia en esta isla, no hemos podido hacer turismo y nos vamos  habiendo visto las grandes marinas dedicadas al storage de embarcaciones, y parte de su protegida bahía, ha sido otra agradable experiencia mas para nuestra agenda.

SUERTE QUE HABIA DESAYUNADO

EL PELICANO

LOS VIKINGOS
Queremos dar las gracias a nuestro capitán, que ha demostrado ser un experto marinero y ante todo una bellísima persona, preocupándose en todo momento por nuestro bienestar, solo el destino sabe si nos volveremos a encontrar para formar parte de la tripulación de este rápido velero, pero gracias a el, hemos pasado dos semanas increíbles y además ganar el dinero suficiente para sacar a nuestro Golden de la ruina, te deseamos toda la suerte que mereces y que tus ilusiones salgan adelante, un abrazo y besos para tu chica Marta.

TRABAJO CUMPLIDO
Un saludo para las tripulaciones del Guayacan y el Aldaban, que todo os vaya bien amigos.
El regreso a Sint Maarten será una extensa espera de avión y aeropuerto, salimos de la isla y hacemos escala en Panamá, una espera de casi 12 horas, y otro vuelo a nuestra por ahora barriada.
A resaltar el aterrizaje en el aeropuerto de Sint Maarten, de parque de atracciones, vaya frenadita que se meten los aviones.


Si nos descuidamos tardamos mas en volver en avión que en ir en velero, verlo para creerlo.

Al salir de aduanas, Julio nos espera, juntos vamos a recoger a nuestro grumete y celebramos la llegada a casa, tomando unas cervecitas.

21-5-2014 1ª parte, RUMBO TRINIDAD, TRABAJANDO

21-5-2014 

TRABAJANDO DE TRAVESIA

Después de varias semanas arreglando y conociendo este velero, ha llegado el día de llevarlo a la bahía de Chaguaramas, en la isla de Trinidad.
Enrique capitán del Ondine ha previsto salir del lagoon, pasar el día fondeados y acabar de pertrechar el dinghi y la cubierta, dejandolo todo preparado para partir mañana de madrugada sin depender de los horarios del puente.
Hablar del bote auxiliar es hablar de pesos pesados, neumática semirrigida de 4 mts, consola de mando, asientos, batería, motor de 50 CV, todo un peso que hay que estibar en proa, al tener los winches hidráulicos el trabajo se limita a pulsar un botón, aun asi no deja de ser una delicada operación.
A las 18 horas el Ondine esta listo para las casi 600 millas que separan las islas, cenamos y dejamos que la noche ocupe su tiempo.
Al amanecer con el sol incluido en el paisaje, levamos ancla, que lindo hacerlo pendiente de un pulsador,  después de unos cuantos minutos, el molinete es hidráulico y su trabajo se lo toma con mucha calma, para nosotros este barco se merecería un poco mas de velocidad para tal acción.
Ahora le toca el turno a la mayor, con los winches también hidráulicos, el mástil de casi 30 mts no invita a subirla manualmente, la driza es reenviada a través de un winch manual a pie de mástil, cuando tenemos todo el trapo izado, el winch manual sale disparado de su arraigo y queda en cubierta como un diabólico yo-yo.
Después del susto y con la vela flameando vamos a por el 1º rizo, acabado de instalar hacia dos días, el cabo esta atorado dentro de la botavara, después de una ardua pelea con la violenta y traviesa baluma, el cabo esta imposible de tensar, decidimos pasar un cabo por el ollao del rizo y amarrarlo a la botavara a modo de matafion, la altura de esta a cubierta es casi de 2.5 mts,  este trabajito logra despeinarnos a los tres, al final logramos dejar la mayor y su primer rizo, preparada para recibir el viento. El genova que también cuenta con enrollador hidraulico no presenta, por suerte ningún problema.
Con el viento por proa, salimos de la influencia de la isla con ayuda del motor, los 25 mts del Ondine se muestran ligeros, enseguida nos ponemos a casi 7 nudos y comenzamos a alejarnos de Sint Maarten.
Con el viento ya franco y en 15 nudos, nuestra velocidad sube a 8, Enrique apaga motor y el placer de navegar a vela comienza.

DEJAMOS SINT MAARTEN POR UNOS DIAS
 Nuestro rumbo, obliga a poner poco angulo entre la proa y el viento, las olas están incluidas y comienzan a abofetear la amura de babor, nuestros desmarinizados cuerpos enseguida notan el traqueteo y se niegan a responder como deben, sin llegar a estar mareados, el malestar se adueña de nuestros pensamientos, distorsionando el momento, lo que habría de ser un disfrute es convertido en un mal sabor marinero.
Pasamos el día ganando barlovento y perdiendo kilos, el apetito no esta por la labor y apenas si comemos. El Ondine ajeno a nuestra nula adaptación, navega alegre y su velocidad no baja de 9 nudos, creemos que hasta cantaba y bailaba al mismo tiempo.



Al pasar por las islas de San Kitts y Nevis, recordamos nuestras desventuras, de llegar a este, todavía desconocido Caribe, el horizonte nos resulta familiar y acabamos comentando la rotura del cadenote. Muchos días han pasado desde aquel entonces y cuanto ha cambiado nuestra situación.
Llega el atardecer y con el, el tema de las guardias, decidimos hacer 3 horas por turno, uno de guardia, uno de reten en cubierta y el otro descansa.
A medianoche el viento arrecia, la silueta de la isla de Guadalupe se ve en el horizonte y la velocidad pasa de los 10 nudos, la proa no deja de sumergirse bajo las olas, y el agua  recorre los 25 mts de regala hasta llegar a popa, donde suavemente te moja los pies.
Los pilotos de babor-estribor de la proa, se sumergen a cada ola tiñendo el agua de color rojo y verde, esto unido a los coloridos rociones, hace que parezca que vamos navegando en una fuente luminosa, por otro lado, nuestro camarote asignado esta situado en proa, por la escotilla entra una seria cantidad de agua salada, convirtiendo nuestras literas en enormes esponjas, donde lo mejor que se podía hacer era enjabonarte y restregarte contra el colchón.
Al amanecer y con 24 horas de navegación las millas recorridas por esta nave metálica, nos dejan pasmados, 238, casi la mitad de la travesía, .
Nuestro rumbo deja de ser ceñida, el viento permite abrir velas y la velocidad no baja de los 10 nudos, el navegar de este maxi de 40 años de edad es sorprendente, nosotros acostumbrados a los 5 nudos tenemos la sensación de ir en una motora.
Con el nuevo día poco cambia la situación, nuestros estómagos continúan en huelga, negándose a que podamos disfrutar de tan extraordinaria navegación, una verdadera pena.
Las millas caen a ritmo de rock y calculamos que mañana antes del anochecer estaremos fondeados, no deja de resultarnos increíble la media de millas recorridas.
El viento se instala en los 18 nudos y las olas dejan de inundar la cubierta, aun así nosotros seguimos tocados y apenas si comemos.
La noche transcurre tranquila y solo la presencia de un mercante que nos cruza por popa a menos de media milla, merece mención, son momentos muy delicados para que: “ la noche te confunda”, el hecho de tener A.I.S.  a bordo, simplifico y mucho la situación.
Cuando aparece el día, la isla de Grenada la tenemos al traves, el sotavento nos permite una placida navegación y nuestros cuerpos parecen adquirir  la normalidad, aparece el hambre, vamos al baño con buenos resultados, en fin,  sencillas y normales actividades sin las cuales, es muy complicado responder.
Con el equilibrio sensorial sobre psicomotricidad marina, ya instalado en nuestros cuerpos, nuestras mentes se relajan y comienza a sentir y vivir la navegación.
El mar, deja de ser tu enemigo, mi amor es, mi amor de siempre, aparece el pensamiento y junto a el, la grandiosidad de la navegación a vela.

A PESAR DE LA AMENAZA DE LLUVIA, LA ALEGRIA ESTABA A BORDO
Al dejar el sotavento de la isla, en el horizonte vemos, como las espumas de las olas se agrandan, el tema de conversación es el fetch de las olas, en esta latitud su recorrido llega limpio desde las costas africanas.
Cuando llega el mediodía nuestra distancia a Trinidad es de 40 millas, al contrario de lo que nos parecía las olas no han sido un problema y la navegación en medio del canal continua siendo, de placer.
La silueta de una plataforma petrolifera rompe el horizonte y la isla comienza a ser visible entre las bajas nubes.



En esta zona nos han comentado que ya es peligrosa la navegación, la proximidad a Venezuela y sus peñeros, hacen posible algún ataque pirata, se recomienda calcular la llegada siempre de día.
La entrada a Chaguaramas la haremos por La Boca Del Diablo, paso muy estrecho entre islotes con corrientes muy fuertes, Enrique conocedor del lugar nos explica la maniobra y así relatada parece, el lugar ideal para tener un naufragio.



El estrecho canal sembrado de islotes,  da paso a la bahía, el lugar parece estar en época seca, sus laderas plagadas de vegetación seca, daban ese aspecto.





A primera vista, parece un refugio de remolcadores, esta lleno de estos potentes barcos, y en el horizonte los grandes buques, le dan un porque.


CHAGUARAMAS, TRINIDAD


1-5-2014 SINT MAARTEN, MAYO

1-5-2014

Pasan los días y nuestra estancia en este encanto de isla se sigue haciendo corta, a pesar de llevar 5 meses, los días se esfuman sin que nos de tiempo a contarlos.
El clima esta cada día mas caluroso y las lluvias parecen ser mas persistentes, la llegada del verano comienza a notarse, las noches sin brisa se hacen mas que calurosas.

!QUE VIENE AGUA¡
10 MINUTOS DESPUES
Continuamos con los trabajos en el barco de Julio, fondeado en la zona francesa cuando damos por finalizada la jornada, nos vamos al bar de la gasolinera, aquí los residentes del lagoon cerveza en mano, se reúnen a contar batallitas náuticas, tanto los barcos como sus tripulantes presentan un aspecto de dejadez suprema, quizás sea el final mas deprimente de todos los que nos aventuramos en este mundo, de todos modos nadie esta triste, la alegría de vivir esta barata y se palpa en el ambiente.
Tomando unas cervezas bien frias, compartimos filosofías de estas, nuestras vidas, de todas las frases siempre nos queda la misma, “que dura es esta vida”, ironía no nos falta y alegría menos.De vuelta en la neumática, la calida brisa nocturna, alimenta nuestras almas poniendo cordura a nuestras locas decisiones.
Para Álvaro el tiempo en esta isla ha llegado a su fin,  se marcha con la idea de llegar a Colombia, quedamos en el Lagoonies y la despedida como siempre se gana su premio, te deseamos toda la suerte que te mereces Alvarito, que Eolo se haga amigo tuyo y encuentres tu rincón en el mundo, hasta la vista amigo.
El Ondine ya esta en sus últimos días para partir hacia Trinidad, mi condición de tripulante hace que el tiempo lo tenga que repartir con los trabajos en el barco de Julio. 
Por otro lado a  Enrique como capitán se le aprietan las fechas y las preocupaciones, cada técnico que ha de venir a reparar se convierte en una autentica lotería, todos los días después de recorrer los talleres llega a bordo con una extensa lista de promesas caribeñas, donde el lema siempre es el mismo,” hoy sin falta queda solucionado”, pasan las semanas y el Ondine continua en el olvido de estos atareados profesionales.
En el Lagoonies, el aire huele a despedida, Maite, Dani y Marcos ya preparan su salida de la isla, la temporada toca a su fin y sus espíritus aventureros les llama a cambiar de lugar de trabajo, como no desearos toda la suerte y encantados de haberos conocido. 
Coincidimos con Montxo, chef de un megayate, me comenta que le dejan una tabla de windsurf y que si podríamos hacer unas clases, yo que llevo sin agarrar una botavara desde el 2010, le digo que encantado, acordamos de vernos el domingo.

AUNQUE NO SE VEA, IBA CONTENTO
ESCUELA DOMINGUERA
Después de cargar el material en el botecito auxiliar del mega, nos dirigimos a una playa en el lagoon, allí entre risas y caídas pasamos una mañana muy divertida, para mi era todo un acontecimiento, después de 4 años, estaba subido en una tabla, sin olas y sin viento, pero el disfrute aun lo llevo metido en mis adentros.
Después para celebrar el acto, nos fuimos al catamarán que cuida su amiga Nadia, allí como buen chef improvisa un picoteo regado con cervecitas bien heladas,  que fácil resulta conseguir que el domingo sea aun, mas domingo.
Ya se que podemos resultar pesados, pero  como no serlo, disfrutamos lo que nos viene y lo que nos trae este tiempo, que mas bueno es por ser buscado, que por ser el mismo tiempo.
Se cumplen dos años desde que nos embarcamos en esta vida, nuestra decisión sigue siendo firme, no queremos volver atrás y a pesar de los malos momentos que hemos pasado,  nos encanta esta manera de vivir, no sabemos cual será el precio que habremos de pagar en el futuro por ello, pero como bien dice el tópico “ que nos quiten lo bailao”.
Otro día nos llama Julio y nos dice que ha comprado atún y que ha hecho un marmitaco, que nos invita a comer en su casa y que Enrique si quiere apuntarse también esta invitado, en nuestra agenda no hay compromisos y con el dinghi del Ondine, allá que nos vamos.

MARINA DE COPE COY

ENTRADA MARINA
La cocina de Julio abre la tarde, degustamos el exquisito atún guisado con papas, mientras vemos la web de Enrique, sus peripecias por San Blas no tienen desperdicio y nos entretienen  toda la tarde.
El día, que como todos, salio mas que caluroso invitaba a probar el jacuzzi, y en menos que canta un gallo, ya estábamos dándonos el respectivo chapuzón, las vistas desde la terraza no hacían mas que agrandar el momento, compartimos el atún, las cervezas, el ron, el jacuzzi y sobre todo la vida, puede que seamos unos exagerados, pero que mas bonito en la vida que tener amigos y momentos para vivirlos junto a ellos.



Cuando salimos de casa de Julio decidimos alargar la celebración de este día cualquiera y nos vamos a uno de nuestros rincones, saboreando el ron-cola, nos embalamos y acabamos bailando bachata y hasta por peteneras, como siempre nuestros cuerpos deciden que ya esta bien del abuso y piden descanso.
Los días siguientes, Enrique ya me pide dedicación completa en el Ondine, quedan apenas 10 jornadas para partir y me comenta que contra mas conocimiento tengamos de los diferentes sistemas que hay a bordo, mas tranquilos navegaremos, poco a poco voy haciéndome con las entrañas de este equipado y complicado maxi de aluminio.
Mi amor que ya también forma parte de la tripulación, pasa los días ordenando ropas y cuidando los interiores.
Al final como todas las partidas esta no iba a ser menos y comienza a alargarse, ya han pasado dos semanas desde que se concreto el día y junio esta aquí mismo.
Indirectamente todo este atraso, a nosotros también nos hará correr, después de volver del traslado a Trinidad, nos toca varar el Golden, lo hemos de hacer navegable si o si, y la temporada de ciclones esta a punto de comenzar.
Aquí se dice que los huracanes este año tienen pocas probabilidades de aparecer, pero a nosotros eso de jugar a la ruleta, no nos hace mucha gracia y preferimos tener el tambor vacío de balas.
El hecho de pertenecer a una tripulación y cobrar por ello nos tiene encantados, quizás algún día se nos atragante tanto barco, pero por ahora aparte de necesario no deja de ser otra experiencia y nos ayudara a salvar nuestro velero, las dietas estan incluidas y no dejamos de disfrutar el momento.

LA COMIDA CHINA TAMBIEN ESTA PRESENTE
Por fin llego el día de irnos a Trinidad, y como a nuestro grumete no lo han contratado, lo hemos de llevar a la guardería, que por cierto la veterinaria es española.
Eva es canaria y pareja de Montxo, ha prometido cuidarnos al chiqui como si fuera suyo y con toda la confianza queda bajo su tutela.
Apenas dos días sin su presencia y con lo pesadito que llega a ser “Sir Skay”, lo que llegamos a echarlo de menos.
Nosotros preparamos las mochilas y desembarcamos del Golden, serán dos semanas las cuales quedara fondeado, le pedimos a Julio que le eche un ojo y encantado de ayudarnos nos promete su vigilancia.